Una Navidad distinta, centrada en el brindis y la cena en familia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/12/brindis.jpg)
Los festejos. Parecieron menos significativos que en años anteriores. Bajaron las ventas y también los heridos por pirotecnia
Pasó la Navidad, el típico brindis, la cena en familia o con amigos, la guardia solitaria de los que tuvieron que trabajar y todo lo que habitualmente se ve para esta fecha. Sin embargo, fue una celebración distinta y así ya se venía viendo los días anteriores al fin de semana.
Fue una Navidad que prácticamente pasó desapercibida en comparación con otras, comparable incluso con algún festejo de finales de la pandemia donde estaba la alegría del encuentro, pero había algo diferente.
“Fue el primer año que no vi el recital de Los Palmeras en Crónica por ver de nuevo la final del Mundial”, decía un meme que se compartía ayer en redes con gran adhesión, junto con otro que hacía el mismo chiste pero en alusión al reemplazo que habían hecho de la película Mi Pobre Angelito o El Grinch por el partido contra Francia. Y es que en parte fue eso, la gente parecía haber “agotado” las ganas de festejar con el triunfo de la selección argentina de fútbol, que fue muy próximo a la nochebuena y no dio demasiado tiempo a los habituales preparativos. Incluso algunos se animaron a desear a través de WhatsApp unas “Messi Christmas”, en lugar de “Merry Christmas”, que es la traducción de feliz Navidad en inglés, o a decir “Primero, feliz navidad, segundo, Francia”, entre otros chascarrillos.
Otros años, en muchas familias la Navidad es algo que se organiza con tiempo, como un día de fiesta, pero este año hasta las calles estuvieron distintas. Más apagadas.
Hubo menos movimiento, hubo menos pirotecnia y hasta los días previos hubo menos trabajo de marketing de los comerciantes locales para vender para las fiestas.
Respecto a la pirotecnia, algunos comerciantes del centro de la ciudad dijeron que vendieron “muy bien” y que debieron reponer varias veces, aunque en las calles poco se vio después de las 12, lo que hace pensar que la mayoría de lo comercializado fueron fuegos artificiales de luces y de corto alcance.
Por otro lado, la situación económica no ha ayudado a hacer grandes festejos familiares, dado los altos costos de lo que se conoce como “canasta navideña” y los alimentos en general.
Nocturnidad
En cuanto a nocturnidad, los festejos se vieron en bares y boliches, cuyos dueños saben que es una de las “noches fuertes” para la venta, porque asiste mucha gente. En términos generales, los festejos parecieron tranquilos, sin accidentes automovilísticos, aunque con algunos destrozos a la salida de los boliches, como ocurrió con el Cine Ocean, que le destruyeron todos los vidrios y le robaron. Lamentablemente, es un hecho común en la zona de la villa Díaz Vélez, que concentra la mayor parte de bares, cervecerías y boliches de la ciudad, como así también la mayoría de los actos de vandalismo que provocan las personas influenciadas por el alcohol y otras sustancias.
El tiempo estuvo fresco, por lo que tampoco incentivaba mucho el “arrimarse” a la zona de la playa.///