Una Navidad con brindis y deseos de paz
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/navidadbrin26.jpg)
Cenas, brindis y salidas en una noche muy agradable que también se pudo disfrutar al aire libre. Una fecha especial para estar con los seres queridos
Con cenas y reuniones en familia se celebró la Nochebuena y se recibió la Navidad con brindis por deseos de paz y prosperidad. Una noche sumamente agradable, en cuanto a la temperatura, permitió el disfrute al aire libre y las salidas por parte de los más jóvenes hasta la mañana del día siguiente.
Como viene sucediendo, año tras año, se utilizó menos pirotecnia. Sólo hubo unos pocos estruendos cuando el reloj marcó la medianoche y algunas que otras luces en el cielo que maravilló a quienes salieron a la vereda para mirar el espectáculo. De todas maneras, hay que decir que generalmente para la Navidad se utiliza menos pirotecnia que para Año Nuevo, pero en parte el menor uso tiene que ver con las campañas de concientización en defensa de los animales que ha hecho que algunas familias hayan dejado de lado la costumbre.
La noche se centró en el brindis y en la apertura de los regalos, principal atractivo de la fiesta para los más chicos.
Reunión familiar
La Nochebuena como es tradición se celebró durante la cena. Ya desde las 21 se empezó a sentir el movimiento vehicular de las familias que se trasladaron de un lado para otro con bandejas de comida para compartir la reunión con parientes y amigos.
En algunas casas, se compartió un asado, mientras que en otras se eligieron platos fríos, típicos de la Navidad, como el vitel toné, torre de panqueques, pollo arrollado, lechón, entre otras ensaladas y carnes.
Ya cuando estaba llegando la medianoche, se prepararon las confituras y las copas para el brindis, donde se repitieron los deseos de paz, esperanza, salud y trabajo, según las necesidades de cada familia.
Los más chicos y algunos adultos abrieron los regalos que estaban junto a los árboles de Navidad en las casas particulares, siguiendo una tradición muy arraigada en la mayoría de las familias. En algunos hogares, Papa Noel- interpretado por algún familiar – se hizo presente para hacer reír y emocionar a los chicos y fomentando esa ilusión que vive en los pequeños para estas fiestas.
Además como es costumbre durante el día no faltaron los llamados para saludar y los mensajes a través de Whatssap y Facebook, donde abundaron las tarjetas navideñas y los videos alusivos a la fecha para saludar a aquellas personas que no ven tan seguido o que viven en otras ciudades o países.
Alrededor de las 2 de la mañana se notó movimiento de autos que iban hacia la playa, principalmente de familias que dieron una vuelta antes de ir a dormir. En tanto, los más jóvenes se prepararon para terminar la noche en algunos de los boliches de la Villa.
Cabe destacar que en el sector de la playa estaban todas las confiterías y cervecerías cerradas y sólo abrieron los locales bailables.
Si bien no sucedió ningún hecho grave y todo se desarrolló con normalidad, se vieron autos a toda velocidad por las avenidas que no respetaban las normas, sorprendiendo a quienes manejaban con precaución.
Festividad religiosa
La Navidad es una celebración religiosa que generalmente se comparte en familia y con amigos, en la que generalmente el festejo es más tranquilo que para Año Nuevo.
Quienes son más practicantes de la religión participaron de algunas de las misas y actividades en parroquias y capillas que se desarrollaron en estos días, incluso en la misma Nochebuena y Navidad. Otros, en cambio, pasaron algunos minutos por la Iglesia, aprovechando que el templo estuvo abierto para pedir, agradecer o buscar paz en una fecha especial en la que también se recuerda a quienes ya no están entre nosotros.
La jornada navideña continuó ayer en algunas casas con almuerzos familiares, mientras que otros aprovecharon el día de playa, donde siguieron las reuniones con amigos alrededor del mate y algún que otro pan dulce que sobró de la noche anterior.