Una necochense presentó su investigación en Alemania
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/07/gise.jpg)
La bióloga, docente e investigadora de Conicet, Gisela Giardino, participó del congreso Aquatic Noise 2022 en Berlín
La bióloga e investigadora de Conicet, Gisela Giardino, oriunda de nuestra ciudad, participó del congreso Aquatic Noise 2022, en Berlín, Alemania, donde presentó su investigación de acústica en el delfín franciscana. Ella, junto a la investigadora Paz Sal Moyano, que trabaja en la bioacústica en cangrejos, fueron las dos únicas argentinas que participaron del congreso internacional.
En este sentido, Giardino señaló que fue una experiencia muy enriquecedora, “estuvo muy bueno porque se interesaron por el proyecto y vuelvo contenta, con muchas ideas, muy inspirada, porque pude interactuar con muchos investigadores internacionales”.
Inclusive detalló que producto del congreso se va a escribir un libro en el cual escribirá un capítulo sobre su trabajo de investigación.
“Esta experiencia me abrió muchas puertas, voy a realizar un trabajo de colaboración con Dinamarca e investigadores de Reino Unido me brindaron consejos de cómo colocar los equipos, y a futuro me incentivaron para que presente los avances”, remarcó.
Gisela Giardino también es profesora en la Universidad Nacional de Mar del Plata e investigadora de Conicet. Estudia los mamíferos marinos, haciendo hincapié en la acústica en el delfín franciscana. Al respecto explicó “los cetáceos usan mucho el oído y la ecolocalización para ubicar las presas y un problema grande que hay con este delfín es que se enreda en la red de pesca. Para entender qué es lo que le pasa, coloco un micrófono en el agua y otro en las redes para saber si detecta o no acústicamente la red o es más fuerte las ganas de comer y por eso queda atrapado en las redes”.
Experiencia
Gisela reside en Mar del Plata pero está en permanente contacto con nuestra ciudad. Acá realizó su tesis de grado con los lobos marinos, al igual que su doctorado. Para la beca postdoctoral se capacitó en Italia sobre la técnica en acústica pasiva, que consiste en colocar un hidrófono debajo del agua y escuchar los sonidos de los mamíferos marinos pero haciendo hincapié en el delfín franciscana.
Al respecto, señaló “es la especie más amenazada del Atlántico Sur Occidental, que se encuentra desde el sur de Brasil hasta el norte de la Patagonia y está afectado en toda su área de distribución. Además está declarado vulnerable por la Sociedad Argentina de Mamíferos por su alta interacción con las redes de pesca”.
Poder presentar el trabajo de acústica pasiva en las redes de pesca en el congreso de Berlín, fue muy importante para Giardino, “fui becada y en este congreso todos los expertos internacionales se juntan a discutir la problemática sonora en el mar y los distintos abordajes que tiene, el impacto sonoro en las distintas especies”.
El congreso Aquatic Noise 2022 se realiza cada dos años y en este marco se discuten desde medidas de mitigación para reducir el sonido a nivel mundial, el tráfico marítimo, explotaciones sísmicas, sistema de dragado y todo lo que hace ruido en el mar, además de la actividad del hombre en el mar.
Giardino participó de la anterior edición cuando se llevó a cabo en Holanda.
A partir de ahora, la investigadora avanzará en la colocación de los hidrófonos en las redes de pescadores locales, siendo fundamental su colaboración.
“Esta especie es de tamaño pequeño, que no llega a medir 1,50 mts de largo y se encuentra detrás de la rompiente y los guardavidas siempre me avisan de los avistajes que hay en nuestra costa”, dijo y añadió que es importante estudiar la contaminación sonora, ya que el hombre está contaminando a través de embarcaciones y ensayos y los animales se comunican con sonido para aparearse, alimentarse, sobrevivir, etc.///