Una normativa necesaria
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/cuatriciclos19.jpg)
Con el objetivo de prevenir accidentes, la Provincia está dando, por primera vez, un lineamiento claro con relación al uso de cuatriciclos, tanto en la arena como en la vía pública.
Hasta el momento, cada ciudad hacía lo que le parecía con respecto a la circulación, permisos, prohibiciones y controles, pero ahora habrá una normativa a la que los municipios deberán adherir.
Entre las pautas que deberán aplicarse, figuran la realización de más controles, una licencia especial para conducir cuatriciclos y la prohibición para circular en la vía pública, excepto en los corredores seguros delimitados por los municipios para el uso recreativo.
Uno de los temas que habrá que definir en nuestra ciudad es si habrá o no corredores seguros para llegar a la playa, ya que esto implicaría que los cuatriciclos circulen por toda la ciudad, algo que está prohibido. Una idea al respecto, sería habilitar estos corredores sólo en zonas cercanas a la arena, por caso el barrio Parque, y que el resto sea transportado en trailers por sus dueños.
En tanto, en la arena, sólo se podría circular desde el muelle de los Pescadores hacia el oeste. Estas cuestiones serán formuladas a través de un proyecto de ordenanza elaborado por el oficialismo y que deberá ser aprobado por el Concejo Deliberante.
Se estima que en nuestra ciudad hay más de un centenar de cuatriciclos, que por ley deben llevar solamente al conductor, con el respectivo casco protector, mientras que los menores no pueden andar. A partir de la aplicación de la norma, deberán rendir un examen para tener una licencia especial para conducir cuatriciclos.
Es más que interesante que desde la Provincia se haya tomado la decisión de abordar esta problemática que todos los veranos tiene trascendencia nacional por la cantidad de accidentes, algunos de ellos con muertes, que se producen en la costa, incluso en nuestra zona.
Si bien por supuesto la aplicación de la normativa está en su etapa preliminar, es de esperar que todas las cuestiones que aún quedan por definir se hagan lo antes posible, teniendo en cuenta que en breve comienza, con la primavera, el período de mayor uso y circulación de los cuatriciclos y, en este sentido, lo ideal es que la reglamentación esté aceitada para el verano.
Es de esperar no sólo que se aplique la normativa como corresponde sino también que se hagan los controles para evitar accidentes. Lamentablemente todos los años, ya sea por ausencia de planificación o simplemente por falta de inspectores, los incumplimientos en materia de tránsito, tanto en la vía pública como en la playa, están a la orden del día. Chicos que conducen cuatriciclos, camionetas que circulan en la arena, descontrol en las bajadas y subidas de los vehículos 4×4, además de la multiplicación de las infracciones comunes, son las irregularidades que se ven todos los veranos.
Por último, además de la aplicación de la normativa y del control correspondiente por parte del municipio, se necesita el compromiso de quienes utilizan este tipo de vehículos porque a partir de ahora, deberán adaptarse a las normas que, en definitiva, buscan regular una práctica riesgosa para quien conduce y para terceros y que actualmente, sobre todo en verano, por momentos está descontrolada.