Una nueva apuesta en salud
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/alvarez25.jpg)
La administración de la salud pública se transforma para todos los gobiernos municipales en un continuo dolor de cabeza, máxime en los últimos años, con la saturación que en materia de atenciones han recibido los establecimientos municipales ante la caída de la oferta privada en la ciudad.
Son distintas las aristas que transforman a la estructura en una cuesta que hay que subir cada día: multiplicación de la demanda por parte de la población, en especial en el Hospital Ferreyra; permanentes conflictos de orden salarial; retrasos en los cobros a obras sociales y la dificultad de conseguir profesionales para cubrir algunos servicios, son apenas algunos detalles de una desgastante diaria para los actores directos y funcionarios a cargo del área.
Es tan demandante el tema que el mantenimiento de la salud pública en Necochea, que se lleva casi el 40% del presupuesto anual del municipio. Algo que no sucede en la mayoría de las comunas bonaerenses, porque no tienen hospitales a su cargo.
Por divergencias, roces propios de cualquier ámbito laboral que desgastan e incumplimientos en el pago de haberes, principalmente en el Ferreyra, se ha dado un constante cambio de directores.
Lo mismo ha ocurrido en las autoridades de mayor rango, como la renuncia de dos subsecretarios de Salud durante la gestión encabezada por Facundo López. Han sido tantos los movimientos de personas que se trata del área que más varió en el actual gobierno.En algunos casos se han producido sorpresivos cambios, de profesionales que han estado enrolados en el piquete de los reclamos y luego han pasado a ser funcionarios.
En las últimas horas, y luego de largas negociaciones para convencer a los protagonistas, el Intendente y el jefe de Gabinete, presentaron el nuevo equipo de salud, encabezado como subsecretario del área al odontólogo José María Alvarez, quien ya ha cumplido la función.
El jefe comunal adelantó que la entrada en funciones del nuevo equipo conllevará un nuevo organigrama, que contemple directores adicionales y modifique el sistema que se ha aplicado hasta ahora.
Luego resaltó que “es una gran oportunidad para poder demostrar que tenemos a la salud como política prioritaria”, frase con la cual parece reconocer que hasta ahora no ha sido así.
Se ponderaron también las cualidades profesionales y técnicas de los nuevos funcionarios, “que le darán grandes satisfacciones al distrito”, ponderó López.
Más allá del convencimiento y buenos deseos, está más que claro las dificultades de mantener un sistema que requiere de mucho dinero para una comuna en la que precisamente no abunda.
El apuntalamiento de la cooperadora, a través de sus diversos eventos es un pilar fundamental para seguir adelante. Pero el nuevo equipo seguramente sabrá que tendrá que navegar en aguas para nada quietas y deberá extremarse para mantener el barco a flote.
En el horizonte aparece la positiva incorporación de la salud pública local al SAME, que abastecerá de un par de ambulancias al sistema de emergencia del Hospital Ferreyra y capacitará al personal, fortificando el más que demandado sector de la guardia.
Una nueva apuesta está en marcha. Ojalá resulte eficaz para que el sistema, que absorbe a más del 80% de las atenciones en Necochea. se pueda consolidar y crecer.///