Una nueva carrera para empezar a cursar en mayo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/04/INSTITUTO.jpg)
Gratuita. La idea es que en estos diez días se puedan anotar los interesados para poder completar los cupos necesarios
El Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 31, que funciona en el complejo educativo Jesuita Cardiel, está ofreciendo una nueva carrera que fusiona tanto la parte docente como la técnica, siendo una novedad interesante, que además tiene la particularidad excepcional de que permite inscribirse en este mes de abril para comenzar en mayo, algo que no se da con ninguna otra carrera presencial.
Se trata del Profesorado de Educación Secundaria Técnico Profesional en Industrias de Procesos y de Alimentos, que tendrá una duración de cuatro años y que las prácticas profesionales serán articuladas con la Escuela Técnica Nº 2 y con el Centro de Formación Nº 402.
El horario de cursada será en turno vespertino, de 17.20 a 21.30, buscando que éste sea beneficioso para las personas que trabajan en horarios de mañana y primeras horas de la tarde. Sin embargo, se aclara que los horarios de prácticas docentes se suelen dar a contraturno, por los horarios de funcionamiento de las otras instituciones educativas.
Las inscripciones se pueden hacer de lunes a viernes de 18 a 21 horas en ISFDyT N°31, situado en la avenida Jesuita Cardiel 2130 de Necochea.
Novedosa
“Es una propuesta novedosa, es un plan que se armó el año pasado, por lo que tiene un montón de consideraciones en relación a lo que hoy es la formación técnica”, dijo Estefanía Otero, directora del Instituto 31.
Los egresados de este profesorado, podrán ejercer en las escuelas Técnica 1, 2 y 3, pero también en los Centros de Formación Profesional -que hay tres en Necochea y Queuqén-, como sí también en la orientación hacia la formación profesional que vienen teniendo algunas escuelas secundarias en el último tiempo.
“Estamos acostumbrados a un ciclo escolar en el que los estudiantes se inscriben en el mes de diciembre, continúan en febrero y empiezan a cursar en marzo. En este caso, el momento de inscripción es ahora, con la intención de que las clases empiecen en mayo, aunque el ciclo lectivo se modifique un poco. Nos parece que es un buen momento para aquellos estudiantes que hayan elegido una carrera que no les satisface, que el principio de año no les permitió organizarse y ahora tienen la posibilidad de hacerlo o se fueron a estudiar a otro lado y volvieron”, explicó Estefanía Otero.
Requisito
El principal requisito para acceder a esta carrera, que tiene algunas materias de formación docente, otras de formación técnica y otras que tienen que ver con alimentos específicamente, es tener título secundario.
No obstante, también se puede presentar la constancia de título en trámite, para el caso de los que recién han terminado, y además se podrían anotar aquellas personas que estarán terminando de cursar el programa Fines a mediados de año. En este último caso, tendrán la posibilidad de anotarse y comenzar a cursar, entregando la correspondiente constancia de finalización total de la secundaria a inicios del segundo semestre, sin adeudar ninguna materia.
Los avances en el Complejo Cardiel
Estefanía Otero también hizo referencia a la actualidad del complejo Jesuita Cardiel y manifestó que “la diversidad de la oferta educativa del Instituto 31 hace que haya un gran interés por la oportunidad de formarse”, lo que ha hecho que este año tengan una matrícula de 1.800 estudiantes.
“El complejo que pueda visitarlo hoy, va a ver que a la noche está completamente iluminado, que se está trabajando en relación a los problemas que tuvimos para que sea un ámbito más seguro para todos los que transitamos este lugar, porque hay muchas instituciones y mucho movimiento”, indicó la directora.
En cuanto al edificio que últimamente se estaba usando para hacer skate por jóvenes ajenos al complejo educativo y que había sido usurpado por personas que fueron acusadas de un caso de abuso, Otero manifestó que “la Municipalidad se ofreció a derrumbar las paredes” y que quieren que pueda ser usado por las instituciones educativas como un playón deportivo, por lo que pretenden que se demuela por completo y no que queden paredes, como había planteado el municipio. “Todavía está en proceso la demolición y sería importante que se concretara, porque todavía falta tirar una parte”, explicó.///