Rojas llamó a “convertir a Necochea en la mejor ciudad”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/245-PERROTTA.jpg)
Discurso. Brindó en el Concejo. Pidió “una tregua” a los empleados municipales. Se incorporaron los nuevos diez miembros del cuerpo legislativo.
“De corazón y de manera humilde, porque nada se construye desde la soberbia, necesitamos del esfuerzo de todos ustedes y de todos los vecinos para transformar a Necochea en la mejor ciudad de la República Argentina. Sé que es difícil, pero lo vamos a lograr”, destacó Arturo Rojas, en el final de su mensaje, tras jurar como intendente de Necochea.
El acto se realizó anoche en el Concejo Deliberante, después que quedaron definidas las autoridades del cuerpo, con la participación de numeroso público que se acercó para acompañar al muevo jefe comunal en ese momento. Además de sus familiares más cercanos, entre ellos, su madre Stella Maris Ochionero, su esposa Jorgelina Rautto y sus hijas Valentina y Maitena, se hiceron presentes un gran número de militantes y representantes de todo el arco político, destacándose la presencia del diputado nacional Pablo Ansaloni.
Hernán Trigo, flamante presidente del Concejo Deliberante, le tomó juramento a Arturo Rojas, quien juró por “Dios, la Patria y los Santos Evangelios”. Este fue el momento más emotivo del acto por el aplauso cerrado del público y el cántico de sus seguidores, repitiendo una y otra vez su nombre.
Luego el Intendente procedió a realizar un discurso en el que adelantó que pedirá la emergencia económica, ambiental y sanitaria y que solicitará mañana mismo una especie de Tregua a los trabajadores municipales, que están de paro porque todavía no cobraron los sueldos. Lamentó el estado de la ciudad y estimó una deuda municipal que superaría los mil millones de pesos.
Arturo Rojas comenzó su mensaje agradeciendo “a todos los vecinos que respaldaron su candidatura –casi el 60% de los votos- y aseguró que esto implica una responsabilidad que hace que tengamos que rendir de cada uno de nuestros actos de gobierno”.
Agradeció a los trabajadores del Concejo Deliberante que, pese a estar de paro, hicieron posible la asunción de los concejales y la suya como intendente. Lamentó la situación por la que atraviesan los empleados municipales, que cobran sus salarios en forma desdoblada y no tienen insumos parta trabajar, y anticipó que mañana mismo (por hoy) va a hablar con cada de uno de los delegados del Sindicato de Trabajadores Municipales para “pedirles el acompañamiento, una tregua”. En este sentido, confió en que se le van a dar porque “se terminaron las mentiras”, y aseguró que entre sus prioridades, estará primero el salario de los trabajadores y recuperar el sistema de salud”.
Además, mencionó que hay que volver a planificar los servicios públicos y, en este aspecto, contó con sorpresa que ayer, en un día de lo más caluroso, en la Municipalidad no había agua corriente y dijo que, de los 44 pozos, 9 no estaban funcionando.
“Estoy convencido que otra Necochea es posible, pero para ello vamos a precisar de compromiso ciudadano”, insistió y , al mismo tiempo, hizo referencia a los vecinos que se autoconvocaron para cortar el pasto, al trabajo que realizan los clubes de barrio y a comerciantes del centro que pintaron cordones y a los que armaron el arbolito de Navidad.
Anticipo que requería del Concejo Deliberante porque para los grandes cambios se necesitan “grandes consensos”. Además, confirmó que enviará al cuerpo legislativo proyectos para declarar la emergencia económica, sanitaria y ambiental. Explicó que la emergencia económica es para recuperar la confianza de los proveedores y prometió que no va a incrementar la planta de empleados, va a promover las capacitaciones y a formar la junta de ascenso y de promoción.
En el caso de la emergencia sanitaria, le permitirá hacer compras directas para el hospital y centros salud y la emergencia ambiental para buscar consensos con la empresa recolectora.
Rojas aseguró que Necochea las condiciones para en ocho años ser la mejor ciudad de la República Argentina”, y agregó que no hay ciudad esas bondades, en las que incluyó la plata, el rió, el parque y el Puerto mas profundo del país.
Para terminar, con un mensaje muy optimista, pidió el esfuerzo de los concejales, de los presentes y de todos los vecinos a terminar con las divisiones para sacar a Necochea adelante y aseguró que está convencido que lo vamos a lograr”.
Al terminar el mensaje, recibió el afecto del publico, que mostró su apoyo , con aplausos, gritos y cánticos. Numerosas personas se acercaron a felicitarlo y se sacaron una foto con el nuevo intendente.
Una deuda estimada en mil millones de pesos
En un tramo del discurso, Arturo Rojas aseguró que le hubiera gustado quye el gobierno salente contestara los requerimientos de información que se solicitaron durante la transición y remarcó que “de manera oficial no fueron contestados”.
Sin embargo, se destaco que hubo información extraoficial a través de reuniones que se realizaron entre los funcionarios salientes y los entrantes.
Sobre el acto de traspaso de gobierno que se firmó, aclaró que se firmó con reserva porque se va a tomar el plazo de 90 días para hacer el control necesario, ya que ni el propio contador puede saber a ciencia cierta cual es la deuda municipal porque hace casi cuatro meses que no se imputan pagos. En este sentido, estimó que entre la deuda que firmamos en el traspaso, más los salarios, las horas, arancelamiento hospitalario, se va estar superando los mil millones de pesos de deuda municipal.
Sobre el aspecto económico del municipio, contó con cierta sorpresa, que el último cheque que firmó el intendente saliente fue pagarse $ 315.000 de viáticos.