Una norma de Pinamar, que se podría imitar
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/jeepplaya30.jpg)
Limita la circulación de vehículos motorizados en la arena. En Necochea, reina el desorden y la falta de control. Peligro y consecuencias en el medio ambiente
A diferencia de lo que sucede en nuestro distrito, en otras playas se busca limitar la circulación de vehículos motorizados en la arena. Sin embargo, en Necochea esta tendencia de cuatriciclos, motos y camionetas que bajan y circulan por la playa está en aumento. Y lo que es peor, sin ningún tipo de control.
Ayer se conoció que el municipio de Pinamar aprobó una ordenanza a través de la cual se prohíbe la circulación de todo tipo de vehículo a motor en un amplio sector de las playas, reservando sólo tres lugares específicos para los rodados 4×4, totalmente alejados del centro y a los que sólo se accede con doble tracción.
La normativa tiene alcance durante las 24 horas de los 365 días del año y busca, como primera medida, avanzar en la seguridad, evitar accidentes y reducir al máximo los riesgos que genera esta costumbre que cada vez gana más adeptos, pero que también se ha cobrado unas cuantas víctimas en toda la costa a lo largo de los últimos años. El cuidado del medio ambiente, las playas, el mar, la arena, es otro de los argumentos válidos a la hora de exponer esta restricción.
Las infracciones por incumplir la nueva ordenanza golpearán fuerte a cualquier presupuesto de vacaciones. La multa inicial es de 25.000 pesos, a lo que se podrían sumar otros cargos si hay faltantes de documentación más el costo del acarreo y estadía del vehículo si resultó secuestrado. Por lo que más de uno, lo va pensar antes de infringir la norma.
Para imitar
Cabe aclarar que no se trata de una prohibición tajante sino que sólo es una iniciativa para limitar la circulación a zonas habilitadas donde el control se pueda hacer más fácil y para preservar las zonas céntricas, incluso para no molestar a aquellos a quienes no les gusta estar rodeados de camionetas mientras toman sol o disfrutan de mirar el mar.
En ese sentido, en nuestra ciudad se podría implementar algo similar porque si bien aquí está sectorizado, los lugares donde se permite la bajada de vehículo son bastante céntricos y no están para nada alejados como ocurre en Pinamar. Quizás se podría pensar en prohibir la circulación de vehículos motorizados no sólo en la zona de balnearios –como es ahora- sino desde la escollera hasta el muelle de los pescadores y recién después del espigón, permitir la bajada. Si hay algo que no falta en Necochea, es playa, así que tranquilamente los amantes de las 4×4 tendrían arena y médanos para disfrutar.
Actualmente en nuestra ciudad son muy amplios y prácticamente céntricos los espacios donde bajan vehículos, quedando poca playa para quienes no quieren escuchar ruidos de motores. Además, si bien la ordenanza vigente, no permite la circulación de vehículos sino que deben bajar y quedar estacionados, no es lo que ocurre. Por lo contrario, se mueven constantemente para ubicarse en otro sector, para irse o porque subió la marea, generando un riesgo para quienes están en la arena o para los chicos que están jugando. Y por supuesto, los controles brillan por su ausencia.
Otro tema que pocos tienen en cuenta es cómo queda la playa después que se retiran las camionetas. Aceite en la arena y todo tipo de desperdicios que trasladan las ruedas queda en la playa cuando todos se van, contaminando el medio ambiente; además de los olores y ruidos que producen en el momento que circulan.
Falta organización
En nuestra ciudad, tampoco hay gran cantidad de carteles que organicen la circulación de vehículos, mientras que las bajadas y subidas están muy poco mantenidas, generando más caos del que ya de por sí existe con la cantidad excesiva de 4×4 que bajan a la playa en pleno verano.
El objetivo no es prohibir esta modalidad sino simplemente sectorizarla a lugares más alejados y darle más orden y controles estrictos para disminuir los riesgos y las consecuencias negativas de esta costumbre que, si bien a muchos les gusta, a otro, no.
Otra problemática que se aborda en la nueva reglamentación de Pinamar es la seguridad de los conductores y vehículos. Todos deberán tener en regla tarjeta verde y seguro, más licencia habilitante y vigente del conductor. En motos, cuatriciclos y UTV también se exige casco para conductor y acompañante y, para estos últimos, también cinturones de seguridad. Otros puntos extras para tener en cuenta, que tampoco en nuestra ciudad se controlan, al igual que la conducción por parte de menores, lo cual significa un peligro para todos.///