Una nueva oportunidad para recuperar el optimismo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/dibujo.jpg)
Por María D. González
Redacción
Con el aval de Gerónimo Venegas, quien cuidó cada detalle del proyecto, el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas, presentó al directorio del ente un ambicioso plan para renovar el sector cercano al ingreso a la escollera Sur, el cual podrá ser utilizado por los vecinos y turistas tanto para circular como para disfrutar de sus atracciones y comodidades.
Según se anunció, el espacio se denominará puerto ciudadano y constará, en la primera etapa, con sitios para realizar actividades al aire libre, recreativas y deportivas.
Repasando el archivo de Ecos Diarios, este no es el primer proyecto de intervención urbana en Puerto Quequén, ya en el 2010 había uno que finalmente no prosperó por cuestiones políticas y luego, en el 2012, Horacio Tellechea lanzó un faraónico plan de reforma del Frente Costero.
El primer proyecto se había informado que se financiaría por el Banco Provincia y en la segunda oportunidad, por el mega Ministerio que comanda Julio de Vido. Tampoco progresó.
Ambas intenciones quedaron en sólo eso, con las frustraciones que implicaron para una ciudadanía cansada de promesas que nunca se llegaron a concretar.
Hoy, ante una nueva oportunidad promovida y liderada por Gerónimo Venegas y Arturo Rojas los necochenses estamos, tal vez, ante una obra que sin ninguna duda, si finalmente se realiza, repercutirá de manera favorable en nuestra ciudad y puede ser la punta de lanza de un plan más integral que también abarque el frente costero en su totalidad.
Arturo Rojas explicó que se tomaron como referentes distintos puertos del mundo, especialmente de Europa, donde se permite la circulación de personas y dio como ejemplo el puerto de Barcelona que cuenta con un espacio similar al de Puerto Quequén donde funciona un shopping y hasta hoteles y en Valencia, también en España, donde hay un espacio cultural recreativo, deportivo para los vecinos. Claro que etas dos ciudades tienen un turismo multitudinario y estable durante todo el año. La comparación con Necochea, en ese aspecto, no sería acertada.
Según se dijo, para poder concretar esta iniciativa se tuvo en cuenta una resolución del año 2012, que señala la posibilidad de intervenir en ese espacio. Para eso se confeccionó un ante proyecto que fue presentado en la última reunión del directorio del ente. Tras analizarlo se aprobó el master plan de esa iniciativa y el ante proyecto general de lo que será el puerto ciudadano de nuestra ciudad.
La elección de esa zona se debe a que es un lugar de uso comunitario que no está restringido al paso del público como pueden ser los muelles o alguna concesión portuaria.
El plan de desarrollo y urbanización portuaria repercutirá en toda la comunidad porque sus alcances también tiene que ver con el turismo, el deporte, la gastronomía, es decir permitirá la dinamización de actividades en un área que hoy está prácticamente en desuso y en estado de abandono, como es el espacio de 59 y 10.
De acuerdo al adelanto, ya se aprobó el comienzo de la primera etapa, que es la más pública, que abarca realizar el movimiento de suelo para hacer la marina y llevar adelante los trabajos de construcción de calles, iluminación, forestación, veredas, colocación de mobiliario urbano, gimnasio al aire libre, parador para alimentos saludables. Luego hay otras etapas, las cuales tiene comprendido trabajar en la parte de la costanera donde se ubicaría el sector gastronómico.
La concreción de esta etapa todavía debe aprobarse. Cuando llegue ese momento se definirá el financiamiento, sí se lo hace por iniciativa privada, por una licitación o con recursos del propio Consorcio.
Además habrá otros dos espacios dado que es un proyecto a mediano y largo plazo. Primero en la zona que hoy se denomina del chorro. Será un lugar donde, a criterio de las actuales autoridades del ente portuario, deberían ubicarse las oficinas únicas del Consorcio y otros organismos afines como Prefectura Naval Argentina, la Aduana, Gendarmería. Rojas reconoció que aún no está definido en qué lugar ubicar el edificio.
En la otra punta del espacio, sobre avenida 2 cercano al ingreso a la escollera, el objetivo del plan es realizar un centro de convenciones con servicio de hotelería o alguna propuesta superadora que surja de una licitación. En este caso se realizaría un concurso público para tentar a inversores.
Arturo Rojas es un hombre político, con vocación de poder y con ambiciones políticas y personales que no oculta y este proyecto será su carta para jugar un partido dentro de Cambiemos en el que son muy pocos los jugadores en condiciones de ganarlo. El sabe que cuenta con el invalorable aporte de la Nación y la Provincia para concretar este y otros proyectos relacionados al Puerto pero este tendría un impacto más urbano y hasta popular, y no tan técnico y reducido a un sector, que le permitiría erigirse como un gestor más allá de cuestiones técnicas y portuarias. Por ahora el directorio también lo acompaña y todo indicaría que la primera etapa estaría próxima a iniciarse, lo cual sería una buena señal, y una pincelada de optimismo para todos, porque empezaríamos a ver que, de una buena vez por todas, las promesas empiezan a concretarse.