Una nueva Ruta del Tango
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/milonga.jpg)
En medio de diversas objeciones y la aprobación en el Concejo Deliberante de un proyecto de resolución para que sea intervenido, el Entur ha encarado la organización de la cuarta edición de la Ruta del Tango, cita musical-cultural que se celebrará en el próximo mes de junio.
En los primeros esbozos se percibe un interés por reducir los costos del evento, lo que en el actual contexto económico del municipio es casi una obligación; aunque también la decisión busca opacar los cuestionamientos que precisamente han surgido, desde la oposición, por los gastos del ente.
Tras la renuncia del titular del organismo, Eduardo Otero, a días de iniciarse la pasada temporada de verano, el cargo no ha sido renovado y la conducción fue asumida por el director del organismo, Gastón Baylé.
Con la impronta de ediciones anteriores, el funcionario ha contactado a representantes de todas las disciplinas anexas al arte del 2×4, entre ellos la consagrada bailarina Mora Godoy, cuyo show ha brillado en anteriores realizaciones.
Más allá de los nombres de los artistas que protagonizarían las galas, entre los que también estaría el cantante Ariel Ardit, la Ruta del Tango 2019 también comprenderá charlas temáticas y concursos de milonga, entre otras actividades.
Fuera de lo artístico, se ha manifestado el interés por lograr un rédito no alcanzado en las tres ediciones realizadas: que la Ruta se constituya en un atractivo turístico.
Salvo la llegada de público de localidades aledañas a Necochea, sobre todo para disfrutar de las galas, el evento no ha tenido la fuerza para convocar a un gran flujo de visitantes.
Es probable que el producto no sea del todo tentador, y en eso tiene que ver indudablemente que el tango ya no tiene un gran número de figuras populares, pero uno de los propósitos que le dio vida a la Ruta del Tango fue el de romper con la estacionalidad y crear atracciones a lo largo de todo el año. Y tal objetivo no se ha cumplido en la forma que se esperaba.
Una de las posibilidades que se barajan para la próxima edición es que desde el PAMI central se envíen contingentes de afiliados de varias ciudades, para lo cual ya hubo conversaciones.
Lo que sí ha logrado la Ruta del Tango es una más que positiva respuesta de la comunidad, que participa de los espectáculos, llena escenarios y descubre el tango.
Impulsada por la colaboración que se hace al hospital Emilio Ferreyra con las entrada a las galas, las actividades han generado un movimiento en los restaurantes, bares y en los que se presentan espectáculos, y en el caso de los artistas de Necochea les ha permitido trabajar y, en algunos casos, darse a conocer.
Con su significado cultural garantizado, que viene captando a numerosos jóvenes, la principal misión del Entur para la edición que viene es hacer lo más rentable posible el encuentro.
En lo que atañe a lo económico, el año pasado se dio cuenta que la Ruta de Tango había absorbido el 14% del presupuesto anual del Entur (más precisamente $3.600.000). Sin embargo un sector del Concejo puso en tela de juicio el manejo económico de esta cita anual de la llamada música ciudadana, y en ese marco se produjo el alejamiento de Eduardo Otero de la conducción.
Para 2019 el ente dispone de un presupuesto de $32.000.000, que incluyen difusión, organización de eventos y mantenimiento de su estructura edilicia y de empleados.
En alguna medida el producto Ruta del Tango está consolidado solamente a nivel local. Hay que extremar otras ideas si es que se pretende generar un atractivo turístico, en el crudo invierno necochense.