Una ong que trabaja y promueve el turismo en nuestra ciudad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/puig-e1499539757493.jpg)
“El Boreau”. Elabora el proyecto de “La ciudad cosmopolita”. Eventos en marcha
El Bureau de Necochea es una asociación sin fines de lucro, dedicada al turismo, con fines de organizar, apoyar eventos y promocionar la ciudad, siendo de gran interés lo que se genera con este «turismo de reunión”, a través del cual, por medio de capacitaciones, congresos y convenciones hay un movimiento importante a nivel turístico que rompen con la estacionalidad en materia turística.
Es decir, que hay personas que vienen a tomar un curso o capacitarse y generalmente vienen acompañadas y en el tiempo libre después de la charla disfrutan de alguna cena, compran ropa y luego al recorrer la ciudad proyectan venir de vacaciones en el verano con su familia.
Virginia Lastagaray, quien está al frente de la asociación, indicó a Ecos Diarios que están desde hace cinco años aproximadamente y el grupo está compuesto por diez socios, empresarios de distintos sectores.
Es importante destacar que la entidad local pertenece a una organización conformada a nivel mundial, que se organiza en el sector privado y que tiene como fin hacer de nexo entre el evento y la ciudadanía.
En las ciudades turísticas es muy común ver a un grupo Bureau y, generalmente, ayudan a coordinar gran parte de las actividades.
Vale recordar que a nivel local en el año 2013 trajeron al «gurú de las ciudades”, Toni Puig, además llegaron hasta nuestra ciudad los protagonistas del exitoso programa televisivo «Cuestión de Peso” junto con su conductora Claribel Medina, ocasión en donde se mostró a través de la pantalla chica las bellezas naturales de Necochea.
Asimismo, organizaron el evento «Rediseñemos Necochea”, una charla a cargo de Soledad Urtubey, directora (CEO) y fundadora de la empresa Sol del Norte Eventos & Servicios de Salta.
Proyecto
Virginia Lastagaray, recordó que «el Bureau es una organización que existe a nivel mundial y en nuestro país hay 24”, añadiendo que «lo que hacemos es apoyar, ir a buscar, captar eventos y después los desarrollamos en la ciudad”.
Para el próximo mes de agosto esperan desarrollar lo que será Ferragosto, una tradicional fiesta italiana, que será organizada por las colectividades italianas de Necochea y la región. En esta actividad esta prevista la participación de marcas italianas, entre otros actores.
En este sentido, Lastagaray puntualizó que «esta incitativa surge de un proyecto macro denominado «Ciudad cosmopolita””.
Dado que Necochea no tiene una identidad propia sino que es un montón de comunidades que viven juntas y cada colectividad se arraiga en si misma, la idea del Bureau es armar cada mes del año una fiesta que tenga que ver con cada una de las colectividades que están en nuestro medio.
En cuanto al apoyo de las autoridades municipales, Lastagaray expresó que «la única manera de trabajar es uniendo fuerzas de manera mancomunada el ámbito público y privado”.
Aseguró que «con esta gestión vamos a poder desarrollar un proyecto que estaba postergado, como es Ferragosto, donde las regiones ya no piensan en si mismas sino en Italia y más allá del éxito que pueda tener la fiesta, la idea es el trabajo en conjunto de las regiones, la vicecónsul de Necochea, entre otros”.
En el marco de Ferragosto, se colocará la piedra fundamental de «Ciudad cosmopolita” en el predio que se alzará esta estructura de grandes dimensiones, pero a tamaño escala donde serán construidos edificios de las diferentes colectividades, siendo semejante a lo que es «La República de los Niños” en La Plata.