Una opción que va sobre ruedas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/03/foto-ciclismo.jpg)
El ciclismo vive su “renacer” con cada vez más practicantes y pruebas en el distrito
Así como todos hablan desde hace años de la “movida” del running, otro deporte individual y con historia ha generado su renacer con nuevos practicantes en nuestra ciudad. En la búsqueda de mejorar la salud, pero a través de un deporte con menor impacto físico, el ciclismo disfruta de una etapa destacable. Si bien se utilizan casi los mismos músculos que al correr: los isquiotibiales, cuádriceps, glúteos y pantorrillas, la gran diferencia entre uno y otro deporte, es que correr es una actividad en la cual desafortunadamente las articulaciones son sometidas a un impacto continuo con el suelo, enviando ondas de choque a las articulaciones como: tobillo, rodilla y cadera. El ciclismo por otro lado, reduce el impacto al mínimo y abre el juego para que se sumen practicantes de todas las edades, peso y para toda la vida.
Desde el cicloturismo hasta desafiarse en carreras por caminos rurales, el caudal de pedalistas locales ha aumentado considerablemente en los últimos dos años. Y hasta podemos agregar también a los jóvenes que se animan al BMX, descenso o freestyle.
No todo es competición, sino también un encuentro de personas con intereses comunes que recorren y disfrutan de la naturaleza de la región.
Desde adentro
Entre las muchas voces de este deporte, referimos a Ariel Bracklo, entusiasta corredor que nunca se alejó definitivamente pero como muchos han vuelto a reencontrarse con la bicicleta en la tercera edad. Bracklo es un ex corredor de motocicletas de la categoría Enduro y de motos de importación, que ha competido en diversos campeonatos no solo de Necochea y Quequén, sino a nivel provincial y nacional. Prueba de esto, es su trofeo en Le Touquet en la edición del año 2007, en el Enduro de Villa Gesell. Es un fiel amante de las motos Yamaha, con las que se ha destacado a lo largo de su carrera.
A la hora de hablar de su pasado como motociclista, Ariel declaró que en realidad desde muy joven empezó con bicicletas “pero un día me subí a una moto, y desde ese momento no me quise bajar nunca más. Luego pasaron los años, y el cuerpo te responde de otra manera, por lo que gracias a muchos amigos volví al ciclismo y es lo que me gusta y en lo que me mantengo”.
En la actualidad, mantiene viva su pasión por los vehículos y sigue vinculado por su trabajo al frente de un lubricentro, asesorando a sus clientes, aportando sus conocimientos y experiencias vividas.
Su retorno al ciclismo fue de la mano de una opción más recreativa que cada vez gana más adeptos: “Realizamos cicloturismo los fines de semana. Esto es muy bueno porque llevan a los participantes por distintos lugares de Necochea y Quequén que quizás en un auto, el turista pasa por alto o no tiene un fácil acceso”. ¿Quiénes pueden participar? “Todo aquel que tenga una bicicleta y ganas de pasar un buen momento, no hace falta gastarse mucho dinero en una si no es necesario. Buscamos mas que nada que estos eventos se den a conocer para que la gente incursione en otras alternativas deportivas”.
Auge
La iniciativa del cicloturismo ha tenido varios referentes en nuestra ciudad en los últimos años, organizando las rodadas, con convocatorias regionales que han llegado al centenar de personas y opciones todos los fines de semana, con una docena de participantes promedio, especialmente de damas. Muchos dieron luego el paso a la competencia, viajando al interior bonaerense buscando medirse y así los necochenses dejaron de ser un par para moverse en equipos y grupos de entrenamiento, de hasta diez integrantes. Además, el mayor caudal de ciclistas locales entrenando y con ganas de competir, ha generado que se reactivara la organización de carreras en nuestro distrito. El calendario cuenta con hoy con “Uniendo Huellas” y la prueba organizada por “El Diente Competición”, ambas con un par de ediciones, además del tradicional “Desafío de la Ribera” y el “Costa Brava”, cuya primera edición se concretó el año pasado en Quequén. Y se preparan más.
Además de competir, promociona pruebas de ciclismo en nuestro distrito, y se encuentra muy entusiasmado con el próximo que se desarrollará en Quequén. “Estamos organizando una carrera de mountain bike en el Faro que se efectuará el día 14 de abril con entrada libre y gratuita. Comenzamos en la ciudad misma y terminará en el Faro, y lo mejor y más llamativo, es que tenemos divisiones para que puedan competir desde los más pequeños hasta los experimentados, e invitamos a todo aquel que le guste el desafío de pedalear sobre cualquier superficie”. Luego, agregó que se añadirán cantinas, castillos inflables para los más pequeños e instalaciones para que los participantes renueven sus energías.
En la vida
Bracklo no duda en afirmar que “el deporte lo es todo en mi vida. Ha sido mi cable a tierra, y me permitió cosechar hermosas amistades, pero también unas cuantas lesiones. Sin embargo, no me arrepiento para nada de lo que he vivido, porque me ha hecho ser quien soy en la actualidad, y mi intención es promover siempre al deporte porque realmente te cambia la vida”.
Ariel Bracklo, con su sencillez y su experiencia sigue difundiendo las actividades deportivas en nuestra ciudad, y participa de carreras de ciclismo. En su local comercial exhibe algunos de sus trofeos y recuerdos que tanto las motos como las bicicletas le han dejado, no solo en forma de medallas, sino también como huellas imborrables en el corazón.///