Una oportunidad para terminar el secundario
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/08/fines.jpg)
Hasta este jueves está abierta la inscripción. Distintas sedes y horarios de cursada. El año pasado egresaron 150 estudiantes
Hasta el próximo jueves está abierta la inscripción para ingresar al Plan Fines, una oportunidad para aquellas personas, mayores de 18 años, que quieran terminar el secundario, ya sea porque lo necesitan para trabajar, para seguir estudiando o para cerrar una etapa pendiente.
Se trata de una oportunidad más que interesante, con certificación nacional y gratuito, ya que corresponde a un servicio brindado por el Estado. Además, tiene un plan especial para aquellos que adeuden materias y otro para quienes quieran cursar el trayecto completo, en una modalidad con menos carga horaria y en solo tres años. Hay diferentes sedes para la cursada y en distintos horarios.
Los interesados pueden consultar en la sede de la Jefatura Distrital de Educación, en calle 49 N° 2557 entre 56 y 58, donde funciona la coordinación del Plan Fines, de lunes a jueves, de 13.30 a 17. Si ya están decididos a inscribirse, deberán presentar certificado analítico incompleto, en el caso de que tengan alguna trayectoria educativa realizada, dos fotocopias del DNI, partida de nacimiento y constancia de escuela primaria. Además, se debe presentar una planilla de inscripción, que se puede retirar en la librería de avenida 58 entre 55 y 57.
La inscripción cierra este jueves, pero las clases comienzan el 22 de agosto.
Dos modalidades
En diálogo con Ecos Diarios, Néstor Solís, coordinador distrital de Plan Fines, remarcó que el plan tiene mucha demanda y contó que el año pasado, egresaron del secundario más de 150 estudiantes de esta forma.
El Plan Fines tiene dos modalidades: por un lado, se puede cursar el secundario completo y, por otro, rendir solamente las materias pendientes en el caso de que la persona haya cursado el nivel y no haya podido terminarlo.
Para quienes no cursaron el secundario y tienen intenciones de hacerlo, se ofrece el trayecto completo en tres años, tres veces por semana, unas cuatro horas por día. En total, son cinco materias por cuatrimestre, es decir, que al año se cursan 10 asignaturas distintas.
Para aquellos que interrumpieron en su momento su trayectoria secundaria, a través del plan Fines, pueden continuar. Se evalúa cada caso en particular, teniendo en cuenta lo que está cursado y aprobado, de acuerdo a la constancia que presente el interesado, y a partir de esa información se decide, a través de una tabla de equivalencias educativas, en que año puede continuar el Fines. Por ejemplo, quienes tienen cursado hasta noveno del EGB –antiguo plan de estudios- pueden cursar el último año de Fines para terminar el secundario.
En el caso de quienes terminaron la secundaria y no tienen el título porque quedaron debiendo materias, pueden acceder a la modalidad de “materias pendientes”. Cada materia se cursa una vez por semana durante dos meses, es decir, son ocho clases (siete tutorías y un examen el último día). Por llamado, los interesados pueden anotarse a un máximo de tres materias.///
Sedes y horarios de cursada
El Plan Fines se cursa en escuelas tradicionales que prestan sus edificios, pero también en organizaciones sociales, políticas, clubes barriales, centros de jubilados, entidades intermedias, etc. Entre las sedes, figuran las escuelas 4, 6, 50 y 49, pero también centro de jubilados barrio Oeste (76 y 65), ATE, Suteba, entre otros.
Además, los horarios son variados: de mañana, tarde y vespertino.
El único requisito es que los inscriptos tengan 18 años cumplidos. Por tal motivo, se explicó que “los grupos son heterogéneos, hay jóvenes de 19 o 20 años con personas de 50 o 70 años” y agregó que “en cada caso los objetivos son distintos: algunos lo hacen para continuar una carrera terciaria o universitaria; otros porque en el trabajo se lo exigen o porque su salario mejora si obtienen el título y otros lo hacer para cerrar un círculo”.
Para terminar, el coordinador distrital del Plan Fines, Néstor Solís, agradeció a todas las escuelas y a todas las organizaciones que seden sus espacios físicos para que se pueda dictar el secundario y llegar a más cantidad personas con este servicio.///