Una orquesta dedicada a la música popular
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/orquesta-popular-e1518987226317.jpg)
Se formó en 2012 y está integrado por alumnos y profesores de la Escuela de Arte “Orillas del Quequén”
La Orquesta Popular de la Escuela de Arte “Orillas del Quequén” se formó en octubre del 2012, en los inicios fue una práctica de conjunto con unos pocos alumnos de violín, pero en poco tiempo se empezaron a sumar otros instrumentistas y cantantes.
La formación musical es dirigida por Pablo González Pablo y Leonor Sulpizio, mientras que los arreglos están a cargo del propio González.
Cabe destacar que todos los años se convoca a estudiantes de todas las carreras y la participación es abierta para toda la institución, aunque entre los requisitos para incorporarse se requiere tener lectura musical, un cierto dominio del instrumento, así como también es importante tener disponibilidad para los ensayos y las presentaciones.
Por su parte, el formato de la Orquesta es muy fluctuante porque muchos músicos van egresando y otros se incorporan desde la formación básica, “lo que representa un gran desafío porque todo el tiempo hay que estar produciendo arreglos para distintas instrumentaciones”, expresaron los responsables del grupo.
En la actualidad la orquesta cuenta con una fila de cuerdas (violines y viola), otra fila de vientos (clarinete, saxo alto, saxo tenor), dos guitarras, piano, bandoneón, bajo, percusión y cantantes.
Desde sus comienzos, la idea fue hacer un repertorio de Música Popular con arreglos originales, “siempre nos pareció muy interesante generar un espacio de estudio que se ocupe del trabajo de fila, que siempre es más habitual en la música académica, pero que sea exclusivamente dedicado a nuestra música popular, de la cual hay muy poco material editado”, manifestaron.
Ritmos
Mientras que, dentro del repertorio se incluyen ritmos variados como milongas, chamarritas, candombes, festejo peruano, tango, chacareras, zambas, bailecitos, boleros, cumbias, etc. Los arreglos y las partes de la orquesta también están a disposición de los estudiantes como material de estudio.
Como dato relevante se puede señalar que en diciembre de 2015 la Orquesta de Popular grabó su primer disco en la ciudad de Mar del Plata, en el estudio El Point, y en diciembre del 2017 registraron el segundo disco que incluye un material audiovisual, que tiene como finalidad difundir la escuela y la Orquesta, este disco va a estar a disposición para marzo de este año.
“Lo más enriquecedor del trabajo colectivo es la parte humana”, señalaron dado que predomina el compromiso con la música, el estudio, y la pasión por el trabajo de cada uno.
Se trata de un espacio de mucho crecimiento para todos los que forman parte, estudiantes y profesores que se acercan a participar activamente.
Desafío
El desafío más grande a futuro es ampliar la orquesta, que otros lenguajes de la institución puedan formar parte, “visibilizar todas las producciones de la escuela, articular con otras iniciativas muy valiosas de la Escuela de Arte como es el Ensambles de Guitarras y el Coro”.
La orquesta ensaya los días martes de 13 a 15, en la escuela de Arte de Orillas del Quequen
Desde su creación han realizado presentaciones en el Centro Cultural de Noche, Feria del Libro; también brindaron conciertos didácticos en la Escuela de Arte Orillas del Quequén y en diversos Jardines, escuelas de la ciudad en el marco de la «Semana de las Artes», y en el Teatro Municipal de la ciudad de Maipu, entre otros. ///
