Una pareja condenada por robos recibió otra sentencia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/02/condenados.jpg)
Se trata de Anahí Díaz y Mauricio Benítez, quien había sido enviado a prisión por el asesinato del taxista Carmelo Salerno
Se trata de Anahí Díaz, acusada de participar en una banda que cometió asaltos a mano armada en Necochea y su pareja, Mauricio Benítez, quien ya cumplió varias penas, entre ellas, una por el conmocionante asesinato del taxista Salerno en nuestra ciudad, durante el año 1996.
Ambos asaltaron a una jubilada en Mar del Plata en el año 2017 y todo quedó probado en escuchas telefónicas.
Anahí Díaz (30), la mujer que está detenida por participar en violentos asaltos en comercios de nuestra ciudad junto a un individuo que es su actual pareja, fue víctima de un caso de abuso sexual por el que su ex concubino recibió una condena de 11 años de prisión.
Si bien Díaz había intentado retirar la denuncia durante el proceso que derivó en el juicio oral, la Justicia prosiguió con la acusación y terminó con una dura sentencia en Mar del Plata.
Una historia increíble
La historia de Díaz contiene algunas otras aristas que desnudan el mundo profundo del hampa y exponen la violencia de la que fue víctima y victimaria.
Díaz, junto a su actual pareja Mauricio Benítez (39), fueron detenidos tras una investigación en la que se probó su autoría en el asalto a una jubilada de la vecina ciudad en octubre del año 2017.
Ambos individuos fueron descubiertos porque el teléfono de Benítez estaba intervenido por la Justicia de Necochea y una escucha permitió reconstruir el asalto perpetrado en Mar del Plata.
En los audios se advierte la ascendencia de Díaz sobre Benítez, a quien le daba órdenes y le pedía que le cortara “la oreja o el cuello de la víctima si no le entrega el dinero”.
El fiscal marplatense Mariano Moyano los imputó por ese violento episodio, pero ambos están acusados de participar dentro de una banda que cometió varios robos en nuestra ciudad.
Díaz no tenía antecedentes penales conocidos pero sí una vinculación directa con el ámbito delincuencial de Mar del Plata, al punto de relacionarse primero con José Luis Villalba y luego con Mauricio Benítez, siendo ambos detenidos a fines de noviembre anterior.
Intervenciones telefónicas
La singular historia de Anahí Paola Díaz comenzó a develarse, tras salir a la luz su brutal participación en el asalto del 29 de octubre de 2017, en una vivienda de Hernandarias al 4000, de Mar del Plata.
También participó en reiterados atracos a mano armada cometidos en nuestra ciudad y la Justicia local también la condenó junto a Benítez y a su hermano, Sebastián Díaz, quien vivía en el barrio Fonavi.
El robo en Mar del Plata fue descubierto, en verdad, por el instructor de Delitos Complejos, Nicolás Lamberti, tras la intervención del teléfono celular de Mauricio Benítez en el marco de una investigación por el robo a un local comercial de la firma Pampa Artículos del Hogar, en la Villa Díaz Vélez.
Cuando se analizaron las escuchas del día 29 de octubre del 2017, los datos surgidos no referían a un hecho en Necochea, sino a uno en Mar del Plata.
Aunque resulte inverosímil, el celular que utilizó la mujer para dar órdenes (“Que te entregue la plata esa vieja de mierda que está entregada, que la entregue porque la tiene. Si no me traes nada gato de mierda entro yo y te prendo fuego a vos, mato a la vieja y te mato a vos. Que te la dé, cortale la oreja, cortale el cuello, que te dé la plata”) era el mismo que había dado como referencia al recibir un botón antipánico del municipio marplatense cuando recibió amenazas de su ex pareja que luego fue condenada.
Nueva condena que sumó la pareja
El Tribunal Oral N° 1 de Mar del Plata sentenció a Mauricio Benítez y Anahí Díaz a 7 años y 6 meses de cárcel por el violento robo a la jubilada.
La Justicia dictó sentencia luego de una investigación llevada a cabo por el fiscal Mariano Moyano y el personal de la DDI marplatense y de Necochea, junto a la Fiscalía de Delitos Complejos.
Durante la misma se logró constatar que Mauricio Daniel Benítez y Anahí Paola Díaz fueron los autores del robo.
Vale destacar que Benítez fue considerado, además, como reincidente por los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas, lo cual agravó el monto de la condena.
Se tuvieron en cuenta los antecedentes acumulados en nuestra ciudad. Cerca de las 21 del 26 de octubre de 1996, en la avenida Los Eucaliptus del Parque Miguel Lillo, el taxista Carmelo Salerno recibió tres disparos en la cabeza.
Según la Justicia, fue un asesinato a quemarropa: la víctima estaba sentada al volante, de espaldas a los criminales, totalmente indefensa ante el brutal ataque.
Unos días después, la Policía detuvo a Mauricio Daniel Benítez, de 18 años, cuando intentaba vender el arma homicida (una pistola calibre 380) en una armería de Mar del Plata.
Esto comprueba la directa conexión que siempre tuvo Benítez con la vecina ciudad,
donde trató de deshacerse del arma que terminó con la vida del trabajador.
Horas más tarde cayó su cómplice, Esteban Ferrazini, de 19, y ambos fueron imputados
como coautores del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”.
Mauricio Benítez cumplió su condena de 15 años en la Unidad Penal Nº 15, de Batán, y a los pocos días fue detenido en nuestra ciudad, acusado de otro ilícito.