Una pasión que los une con la solidaridad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/gps-4.jpg)
La Peña Sanlorencista Roberto Telch surgió en 2000 por iniciativa de un grupo de fans del Ciclón. En los últimos años vuelcan gran parte de sus recursos a colaborar con comedores y otras entidades
La Peña Sanlorencista Necochea-Quequén Roberto Telch surgió en el año 2000 por iniciativa de un grupo de fanáticos del Ciclón. Como toda peña y agrupación de su tipo, tenía como objetivo ser un espacio de reunión para los hinchas azulgrana del distrito.
Las reuniones para ver los partidos del Ciclón por la tele y los viajes a la cancha se convirtieron pronto en algo cotidiano, a medida que se iban sumando socios.
La peña no tardó en conseguir el reconocimiento oficial del club sus amores y hace unos años atrás fue el propio San Lorenzo el que impulsó una mayor integración de la agrupación con la comunidad.
“Cuando asumieron Matías Lammens y Marcelo Tinelli, el club bajó una línea de trabajo para todas las peñas del interior, para que se abocaran a la parte social”, señaló César Cambareri, actual presidente de la peña.
Fue así que la peña comenzó a desarrollar una importante labor social, destinando la mayor parte de sus recursos a distintas acciones de bien comunitario.
Se comenzó a colaborar con la campaña de la leche que se realiza en la ciudad, también se donaron alimentos al hogar Preciosa Semilla y al comedor Pancitas llenas del barrio Fonavi.
“Todos los meses colaboramos con alguna institución”, señaló Cambareri. Incluso se han realizado donaciones al CAAN.
Según explicó el presidente de la Peña, esto les brinda a los socios una satisfacción extra. “La sonrisa de los chicos es algo impagable”, afirmó.
Azulgrana
Entre los miembros fundadores de la peña estuvieron Ricardo Peñalva, Daniel Egía y Juan Carlos Carbone. En aquella época Cambareri ya se había integrado a la agrupación y poco después integró la comisión como vocal.
La peña cuenta en la actualidad con 100 miembros de los 300 socios oficiales que tiene San Lorenzo en Necochea.
Cada socio paga una cuota mensual que le permite a la agrupación colaborar con distintas instituciones.
Además, la entidad organiza dos cenas anuales a fin de recaudar fondos que le permiten realizar viajes para asistir a los partidos más importantes que afronta el club, tanto en la Capital Federal como en otras ciudades.
Los socios no deben pagar entrada para asistir a los partidos, ya que el club cuenta con 80.000 asociados, número que supera la capacidad del estadio. “El club ya no vende entradas”, explicó Cambareri.
“Ahora estamos programando un viaje para ir a Mar del Plata”, señaló el presidente de la peña.
La sede propia
La peña lleva el nombre de Roberto Telch, uno de los más grandes ídolos de los hinchas del Ciclón. En 2001 “El Oveja” estuvo en Necochea invitado por la peña.
También estuvo aquí el recordado Roly Escudero y en la actualidad se realizan gestiones para traer a otras figuras como Beto Acosta y Romagnoli.
La entidad atesora gran cantidad de fotos y recuerdos de viajes que forman parte del archivo que algún día piensan instalar en su sede propia.
Si bien en la actualidad la peña se reúne en las casas de sus socios, el sueño de la sede propia siempre está presente. “Todo lo hacemos por amor al club”, dijo Cambareri.
El nombre
Roberto Telch se formó en las inferiores de San Lorenzo y fue uno de los recordados Carasucias y Matadores.
Apodado «El Oveja» se consagró cuatro veces campeón de la Primera División de Argentina con San Lorenzo, además de integrar el plantel de la Selección de fútbol de Argentina que disputó la Copa de las Naciones de 1964, donde se enfrentó al Brasil de Pelé y le convirtió 2 goles, y la Copa Mundial de 1974.