Una pericia vital para saber cómo se inició el fuego en el interior del colectivo-casilla
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/marcha.jpg)
Estudio preliminar de peritos de Policía Científica de La Plata y las conclusiones estarían a fines del corriente mes o en noviembre
En la Policía Científica de La Plata se llevó a cabo la pericia cromatográfica sobre las muestras obtenidas en el interior del colectivo-casilla, tras el incendio que se llevó la vida de tres chicos en un sector del barrio de 53 Viviendas.
Las conclusiones sobre el informe elaborado por los peritos de Científica estarían disponibles para fines del corriente mes o principios de noviembre.
Con esos resultados, se tendrá un panorama más amplio acerca de cómo se generó el foco ígneo la madrugada del 21 de setiembre pasado cuando el rodado se hallaba estacionado en calle 53 entre 92 y 94.
Cabe recordar que Bomberos y peritos de Policía Científica de nuestra ciudad colectaron rastros del lugar donde se considera que comenzó el fuego en el interior del colectivo, que estaba siendo reacondicionado para futura casilla rodante.
Nueva marcha de familiares
Por otro lado, se indicó que agentes del Centro de Asistencia a la Víctima de la Fiscalía General tomaron contacto con familiares y amigos de los tres adolescentes fallecidos la madrugada del 21 de setiembre pasado.
Mientras se brinda contención y asesoramiento en materia legal a los allegados de los chicos, no se descarta la organización de una nueva marcha por calles de la ciudad y con final en la sede de la Fiscalía.
La intención de los parientes y amistades de los jóvenes que murieron asfixiados y carbonizados, es mantener vigente el reclamo para que se conozca la verdad de lo sucedido.
Desde un primer momento, varios familiares sospecharon de un individuo al que apodan de “El Chori” como que pudo provocar el incendio en el colectivo-casilla la madrugada del 21 de setiembre último.
Las pericias
La Fiscalía informó a los familiares sobre el accionar investigativo en el caso y que se aguardan los resultados de las muestras obtenidas en el interior del vehículo incendiado.
El propósito de los integrantes del Ministerio Público Fiscal es facilitar que las personas se expresen libremente y con responsabilidad en el medio del desarrollo de la pesquisa por la muerte de los tres jóvenes de 16, 18 y 21 años.
Como se informó oportunamente, en el siniestro murieron Carlos José Salva (16), Jonathan Miguel Cáceres (22) y Braian Nicolás Cavallero (18). Las víctimas habían bebido alcohol en el colectivo-casilla y se quedaron dormidas esa madrugada del 21 de setiembre.
Los encargados de la investigación, que es encabezada por el fiscal José Luis Cipolletti, tienen expectativas de conseguir datos concretos de parte de los peritos de científica de La Plata, donde se concretó ayer la etapa preliminar del estudio de los restos obtenidos, tras el incendio que se llevó la vida de los chicos.
Análisis de un celular
Cabe señalar que personal policial horas después de la tragedia, secuestró un teléfono celular que pertenece a este hombre de 39 años que vive en un domicilio de calle 55 al 4200, además de otros elementos de interés para la causa judicial.
En principio, el análisis de las llamadas y mensajes de Whatsapp no arrojarían vinculaciones del individuo en el cual se dirigieron las sospechas de generar el fuego en el rodado en el que descansaban los tres adolescentes.
En realidad, lo que se encontró hasta el momento son manifestaciones de consternación de parte de quien sería el propietario del aparato de comunicación. En ese sentido, el vecino habría indicado a sus allegados que sería “incapaz de hacer una locura semejante”.
¿Qué es la cromatografía?
La cromatografía es un tipo de técnica aplicada para la separación de varios elementos que conjugan a una mezcla, esta división se fundamenta en las características físicas y químicas que posea cada elementos, haciendo énfasis en la capacidad de interacción de cada componente de la mezcla o de la solución con una sustancia.
A grandes rasgos la cromatografía se logra por medio de la utilización de dos fases: una fase móvil, el cual es una solución que está compuesta por distintos elementos.
Y una fase estacionaria, esta se caracteriza por ser un material solido que permanecerá sin cambios antes o después de la implementación de la técnica, la mezcla a estudiar permanecerá con el compuesto que posea más afinidad bien sea el que se encuentra en fase solida o en fase móvil, de esta forma se apreciara las características generales de cada compuesto estudiado.
Una técnica
La cromatografía, puede ser clasificada según la metodología y los materiales utilizados en: cromatografía plana, este tipo de técnica se realiza por medio de la utilización de un material sólido como un papel, gracias a esto puede subclasificarse en “capa gruesa” o “capa fina”.
Debido a que la fase estacionaria reposa sobre soporte totalmente rígido, esta capa se pone en contacto con la fase móvil que es líquida y el mismo comienza a ascender, de acuerdo a la ubicación de cada elemento en el papel puede lograr su identificación.
Por otra parte se encuentra la cromatografía en columna, en la cual se utiliza varios cilindros largos cuyo nombre es “bureta” como fase estacionaria, y una mezcla liquida como fase móvil, de igual forma pueden usarse otro estado físico para la fase móvil, como el gas, los distintos compuestos a separar van a ir ascendiendo de forma progresiva por la columna.
La clasificación
De acuerdo al estado físico de las fases utilizadas para el proceso la cromatografía puede clasificarse en: cromatografía de gases, ya que su fase móvil es de carácter gaseoso.
También está la cromatografía líquida, en la cual la fase móvil está compuesta por un agente líquido, y por último la cromatografía HPLC caracterizada por poseer un alto nivel de eficacia y precisión en la separación de compuestos.