Una plausible renovación
En forma silenciosa, tal vez porque no es tan visible al estar a 15 kilómetros del casco urbano, la Estación de Piscicultura del paraje Las Cascadas se ha mantenido en el tiempo, luego de poco más de 40 años de su inauguración, el 13 de noviembre de 1983.
Dependiente del estado municipal, este centro ha sorteado en estas cuatro décadas lapsos de olvido y desentendimiento y épocas, como la actual, en la que se ha revalorizado y puede seguir dando las respuestas que generaron su creación: divulgar y concientizar sobre temas ambientales.
Enseñar sobre las especies que habitan el río Quequén es otra de las consignas, en este caso con la visita de alumnos de escuelas del distrito y, últimamente, llevando especímenes a los propios establecimientos educativos y brindarles charla a través de expertos en el tema.
Aparte del medio ambiente del río, se encaran en esas instrucciones charlas de otros temas, como ser separación de residuos, arbolado, temáticas ambientales, compostaje domiciliario y huerta, entre otros.
La actual gestión comunal acometió la misión de recuperar las instalaciones y renovarlas con atractivos que despierten el interés de generaciones que hoy están más pendientes de las redes sociales. Aunque siempre resulta más impactante ver las cosas en vivo y en directo, y hasta poder palparlas.
En los últimos tiempos se arreglaron el acuario, los módulos de acuaponia y de fitorremediación (descontaminación), y se empezó a retomar las campañas de pejerrey.
Estéticamente el inmueble fue repintado a través de murales con motivos artísticos vinculados al quehacer del lugar y se colocaron luces led que potencian la exhibición, sobre todo en la galería central donde en peceras se muestras coloridas variedades de peces.
A través del área de Gestión Ambiental del municipio se ha anunciado su reapertura antes de la próxima Navidad, con visitas guiadas los martes, jueves, sábados y domingos de 14 a 16.
Enclavada en un bello paisaje del distrito como es el paraje Las Cascadas, la Estación de Piscicultura siempre resulta un atractivo para el público, y durante la próxima temporada de verano seguramente no será la excepción.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión