Una plaza que brinda homenaje a la Reina Isabel La Católica
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/isabela.jpg)
Recuerdos de lo que fue el barrio, y las mejoras que se están ejecutando en el espacio verde
La plaza denominada “Reina Isabel La Católica” ubicada en inmediaciones de calle 75, 40, 73 y 42, a lo largo de los años fue cambiando su aspecto, y actualmente se están llevando a cabo distintas obras, poniendo en valor este espacio verde.
Sobre avenida 75 había paredones de ladrillo a la vista que estaban inclinados, siendo un peligro para quienes transitaban por esa vereda, por lo que se dispuso desde la Municipalidad, que se derribaran, construyendo maceteros en pendiente para forestarlos con plantas ornamentales del vivero municipal.
El cuidado de la plaza está a cargo de Espacios Públicos del municipio, lo que incluye el corte de pasto, la poda de los árboles y el mantenimiento de los juegos.
La plaza actualmente cuenta con una gran arboleda, diferentes estilos de plantas, arboles, palmeras, arbustos, teniendo varios espacios de sombra que son aprovechados por los concurrentes.
Además tiene varios juegos, algunos están rotos como una hamaca y un tobogán, al que le faltan maderas.
En líneas generales este espacio verde luce en buenas condiciones, con el pasto corto y cestos de basura, aunque también se puede ver materia fecal de perros, por varios lados, siendo el lugar preferido de los dueños, para llevar a sus mascotas a hacer sus necesidades.
El paso de los años también deja al descubierto un par de detalles que tendrían que ser arreglados como es el levantamiento de las losas, las cuales rodean el perímetro de la plaza, o la ausencia del cartel que detallaba el nombre de la misma.
También hay que señalar que el monumento donde está ubicado el busto de la reina Isabel La Católica, ha sufrido actos vandálicos, observándose grafittis y escrituras.
Vale recordar que la Sociedad Española de Socorros Mutuos, adhiriéndose al Centenario de la ciudad de Necochea, el 12 de octubre de 1981, erigió este monumento en homenaje a la reina Isabel La Católica.
Espacio
En sus comienzos este espacio se llamaba La Cruz, porque había una cruz, la cual se puede apreciar a un costado del monumento. De acuerdo a testimonios de vecinos, esta cruz la colocaron integrantes de una colonia de españoles, que estaban instalados en la manzana comprendida en calle 73, 42, 40 y 71, habiendo contado con la bendición del cura Jesús Domaica.
Asimismo, relataron que anteriormente hubo una pista de ciclismo.
El 3 de marzo de 1960 se fundó el club deportivo, el cual lleva el mismo nombre de la plaza, “Isabel La Católica”, pero previamente en el año 1956, se formó el primer equipo.
En este espacio se instaló una cancha donde se jugaba al fútbol, y ahí mismo es donde se jugó la liga de futbol Ardanaz y en el año 1962 el equipo del barrio salió campeón.
En aquellos años, los vecinos más memoriosos recordaron que la manzana estaba completa de gente que venía a mirar, inclusive el club construyó unos vestuarios hechos con materiales sobre el lateral de calle 42 y había alambrado, cercando el perímetro.
Pero el tiempo que estuvo ubicada la cancha de futbol en la plaza tuvo su fecha de vencimiento con la llegada del gobierno de Percario, habilitando este espacio como una plaza, tal cual se la conoce hoy.
Actualmente asisten muchas familias del barrio con sus hijos, nietos, para juntarse y tomar mates, además de jugar algún picadito entre amigos.
Quienes vieron esta plaza hace 40 años atrás, se lamentan de que el monumento esté escrito, con los mármoles pintados y algunos rotos, reflejando una fea imagen. Inclusive una vez, se robaron el busto, pero lo lograron recuperar.///