Práctica milenaria
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/29-GPS.jpg)
La filial local de Cartam nuclear en la ciudad a todos los aficionados al tiro con arco
El tiro con arco es una práctica milenaria, de la que se desconoce el origen, aunque como arte de guerra ha sido utilizado en todos los continentes desde épocas remotas. En la actualidad es un deporte que en los últimos años ha alcanzado un nivel de precisión sólo posible por el desarrollo de la técnica de tiro y por la utilización de materiales de alta tecnología en la construcción de los arcos.
En nuestra ciudad, desde hace unos años un grupo de personas ha comenzado a practicar este deporte y el próximo domingo 5 de noviembre 13 arqueros de Necochea participarán en la final del torneo nacional organizado por la Federación Argentina de Tiro con Arco.
Si bien ya con anterioridad algunos necochenses practicaban el deporte, fue recién a partir de la formación en la ciudad de una escuela de arquería, que se comenzaron a nuclear todos los aficionados a esta actividad.
Todo surgió a partir del interés de Gastón Rubén Bavaro en los arcos. Este trabajador de mantenimiento del Museo Histórico, comenzó a construir sus propios arcos a partir de algunas piezas antiguas que había visto.
Pero después de romper varios arcos, decidió comprar un arco moderno y fue así que conoció a Oscar Cavagliatto, quien se convertiría en su instructor.
Corría el año 2014 y para 2015 Gastón decidió participar, solo en un torneo de la Federación Argentina de Tiro con Arco.
Como viajaba desde Necochea para hacer las instrucciones en Miramar, en algún momento le propusieron abrir en nuestra ciudad una delegación del Centro Internacional de Alto Rendimiento en Tiro con Arco Miramar (Cartam).
Fue así que Bavaro comenzó a dar clases para principiantes y se comenzó a formar un grupo cada vez más nutrico. Así en 2015 participaron tres representantes locales en el torneo nacional, 2016 fueron 6 y este año serán 13.
Esto demuestra el crecimiento que ha tenido la práctica en esta ciudad. Al formarse la escuela, explicó Bavaro, “todo empezó a hacer más visible. Porque hay muchos arqueros en la ciudad. También había arqueros antes, como Matías Serre, quien hizo un intento de armar una agrupación”.
Pero Bavaro no quería formar otra entidad, sino que fuera la enseñanza la que formara un lazo que hiciera crecer a la escuela y luego surgieran de allí mismo otras instituciones.
“Lo que me propuse fue vincular a la gente y ese interés que había en la ciudad por la arquería”, precisó. “Y me pareció que la mejor forma era brindar el conocimiento, por más modesto que fuera y brindar las condiciones para que puedan practicar”.
Un deporte distinto
Bavaro señaló que en otras ciudades el deporte está más desarrollado, pero aquí eso no se da porque la gente aún cree que se trata de una actividad elitista.
Sin embargo, sostuvo, es un deporte muy lindo. “Es muy completo, muy complejo y aborda perfiles de las personas que en otros deportes están más desatendidos”, señaló.
Dijo que el deporte permite que “los chicos aprenden paciencia, a romper con la ansiedad que nos impone el siglo XXI, a estar tranquilo”.
“Rompe también con la idea de la fuerza, porque se cree que cuando más grande es el físico de una persona más fuerza tiene. Pero hay gente enorme que no puede tensar un arco y un nene de 5 años lo tensa sin problemas”, indicó.
Por otra parte indicó que quienes practican el deporte deben luchar a diario con los preconceptos existentes en torno a la actividad.
“Luchamos contra el ideario popular de que el arco y la flecha está vinculado a lo mítico, a las películas, a Rambo”, precisó. “Pero la columna vertebral de la arquería es la percepción”.
Más competencias
La filial Necochea de Cartam está intentando conformar una asociación mar y sierras, que permita organizar torneos en Mar del Plata, Tandil y Mar del Plata. De esta manera se pretende darles a los arqueros la suficiente experiencia y competitividad, ya que en la actualidad sólo se realizan dos torneos anuales y se quiere que se realice al menos uno cada dos meses.
Por la escuela de Necochea ya han pasado 100 personas que han tomado cursos para conocer el deporte y muchos aún continúan practicando. En la actualidad practican en avenida 42 y calle 137.