Dudas en la rendición de cuentas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/05/rendicion.jpg)
De concejales. Sobre algunas ejecuciones de partidas. Se retrasaría la sesión para el martes
Los concejales están analizando la rendición de cuentas del Departamento Ejecutivo del año pasado, en la cual revisan la situación económica financiera y ven cuál es el estado de la deuda municipal y cómo se ejecutó el presupuesto.
Tras los primeros análisis los concejales de la oposición no tienen una mirada positiva con respecto a lo presentado por el Ejecutivo, aunque todavía no tuvieron el encuentro con los integrantes del área de Economía para que brinden más información y respondan las dudas de los ediles.
En el Concejo ya tienen la totalidad de documentos que completan esta rendición, por eso más allá de los datos sobre el presupuesto definitivo ($1.800.000.000) los concejales desean evacuar varias dudas sobre cómo se utilizaron algunas partidas. Por ejemplo quieren saber qué pasó con dinero que llegó para obras, como el anexo municipal, los dos natatorios (el de nuestra ciudad y el de Quequén) y la avenida 531.
Sobre estas obras la sospecha es que arribó una parte de los fondos para su realización y sé quiere saber cómo se ejecutaron
El personal también es otra de los temas analizar, más tendiendo en cuenta que se llevó casi el 50% del presupuesto.
Además, los concejales ya vieron el análisis que envía junto a la rendición, el contador municipal, en el cual manifiesta que hubo un déficit anual de $400.000.000
Se postergó reunión
Ayer, se esperaba que se lleve adelante la reunión en el marco de la Comisión de Política Economía aunque no estuvieron presente los funcionarios, por lo cual el encuentro con el equipo económico se va desarrollar el próximo viernes en el citado Concejo.
Mientas que hoy y mañana podrían presentarse en el cuerpo deliberativo los integrantes del Ente Vial Rural y del Entur, quienes informarán sobre la rendición de cuentas de estos entes municipales .
Por lo cual existe un pedido por los concejales del oficialismo para que la sesión del próximo jueves se lleve adelante el próximo martes 28, desde las 15.
Antes de eso, los concejales le solicitaron al Ejecutivo que les envíen varios expedientes y documentación para reforzar el estudio de las cuentas.
Voces
Jorge Martínez , integrantes del bloque de Compromiso y Trabajo por Necochea, adelantó a Ecos Diarios que “lamentamos el retraso en el tratamiento, siempre el Ejecutivo nos apura con algunos temas pero al día de la fecha no se ha presentado ningún funcionario a rendir cuentas y sabemos que esto hay que tratarlo antes del 31 de mayo. Esto nos sorprende a nosotros y a los propios concejales del oficialismo”.
Luego consideró que “el panorama económico no es bueno, dado que continua el déficit y los problemas estructurales siguen vigentes. En estos cuatro años la actual gestión no encontró la vuelta para solucionarlos, por lo pronto hay déficit y así es difícil que la Municipalidad pueda hacer inversiones importantes” y agregó que “a raíz de estos números en lo concerniente a la infraestructura siempre vamos de depender de los aportes de Provincia o de la Nación”.
Más dudas
Por su parte, el concejal del Frente Vecinal Necochea, Francisco Medina, contó que “hay dos o tres cuestiones claves, vinculadas a obras mayores y menores como cloacas y pozos de agua, donde se han celebrado convenios con la Provincia, lo que hizo que lleguen fondos y se hayan comprometidos o gastado una parte y no se ven las obras iniciadas. En otros casos llegaron los fondos y todavía no se utilizaron”, aunque aclaró que esto es un análisis muy preliminar.
Otro tema que abordó fue lo que tiene que ver con el personal y explicó que “en la rendición se puede ver que se estipulaba un aumento del 25% y finalmente se dio del 15%, por lo cual debería haber habido un ahorro, pero el gasto se incrementó. Por ende hubo una subejecución, si la partida utilizada debía ser menor o hubo más horas extras o más personal”.
Concluyó señalando que “como está planteada la situación no es buena, pero hay que escuchar la voz del oficialismo. Así como está, habría desvíos presupuestarios importantes, que los veo difícil de justificar, a priori”.
Asimismo, la concejal de Cambiemos PRO Eugenia Vallota manifestó que “no tenemos información porque no nos la dieron, por eso se tuvo que correr la sesión para el próximo martes”.
Y culminó explicando que “durante esta semana se llevarán a cabo las correspondientes comisiones para que desde el Ejecutivo nos den las explicaciones correspondientes”.