Una primera quincena muy buena, pero con varios contratiempos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/01/turismo-1.jpg)
Balance positivo. Los prestadores turísticos destacaron la alta ocupación, pero se vieron complicados por la pandemia, los cortes de luz y la falta de agua
Tanto el sector gastronómico como el hotelero hacen un muy buen balance de estos primeros quince días de enero en lo que respecta a ocupación, ya que rondó entre el 80 y el 100%. Sin embargo, tanta afluencia de gente, sumado a la ola de calor, generó que colapsen varios servicios. Asimismo, el incremento de casos de Covid o de personal que fue contacto estrecho de un positivo, generó diversos contratiempos que tuvieron que ir solucionado sobre la marcha, tanto gastronómicos como hoteleros.
Esta fue una situación muy compleja, porque si bien siempre puede haber imprevistos y un empleado se puede ir por distintas circunstancias, tienen un listado de personas para posibles reemplazos, pero esta realidad desbordó en muchos casos a hoteleros o propietarios de comercios, ya que tuvieron que empezar a tomar gente que no estaba preparada o que no tenía experiencia en el rubro y los tuvieron que asistir y preparar mientras realizaban las tareas, ya que el servicio se debe prestar de todas formas.
Esto generó desgaste, estrés y un gasto extra ya que se debe remplazar al personal, pagar doble y seguir brindando el mejor servicio.
El nivel importante de ocupación comenzó a fin de año, y la afluencia de turistas fue sostenida, con estadías largas de 10, 15 y 20 días en grupos familiares la hotelería, siendo la opción del Previaje lo que impulsó esta elección, ya que el monto que les devolvían lo utilizaron en los comercios gastronómicos.
Con las altas temperaturas que se registraron a lo largo de 20 días, hubo turistas que pasado el mediodía subían a almorzar en los restaurantes para poder refrescarse un poco en lugares con aire acondicionado.
Fabián Cuello indicó que esta quincena de enero “fue la mejor de los últimos doce años a mi entender”, al mismo tiempo detalló que la gente optó por cenar o tomar algo al aire libre. “En Antares y Etiopía eligieron vereda y patio los días de calor durante la tarde/ noche, y durante el día en el Complejo Sahara el tránsito de turistas se destacó por los cuidados necesarios”.
En cuanto a los casos de Covid señaló que “la gente eligió cuidarse y venir a vacacionar a la ciudad, seguramente esto va a dar un empujón a la ciudad y ojalá también se trabaje para brindar al turista el servicio que se merece”.
Las altas temperaturas, los cortes de luz y la falta de agua no solo generó malestar en más de un turista sino también a gastronómicos y hoteleros, ya que tuvieron complicaciones en equipamientos que funcionaron al límite, o roturas de diversos equipos de frio, heladeras, por los cortes de luz.
Martin Gaitán señaló que fue muy buena esta quincena por la cantidad de gente, pero afirmó que a diferencia de otros años tuvieron muchos contratiempos con el personal, la falta de agua y los cortes de electricidad. Estos dos últimos servicios consideró que son problemáticas que se podrían haber solucionado antes, pero en líneas generales calificó como “muy buena la primera quincena de enero”.
Plaza ganada
Los grupos de Neuquén, La Rioja, Córdoba, San Juan, Mendoza, La Pampa, como así también Buenos Aires son plazas que no venían hace tiempo y regresaron a nuestra costa, siendo algo muy bueno a nivel turístico.
Claudia Calvo de la Asociación de Hoteles, señaló que “el Previaje hizo que se colmara la disponibilidad en hotelería, y la segunda quincena de enero vislumbra que será excelente y hay muy buenas expectativas para febrero en cuanto a nivel de ocupación”.
Con respecto a la pandemia indicó que hubo hoteles que tuvieron que reemplazar personal por ser positivos o contactos estrechos, detallando que hubo casos donde se pudo reemplazar y en otros no, quedado más expuestos y con más trabajo el resto del personal.
“En los hoteles continuamos con los cuidados al máximo, además de informar de los cuidados, recalcamos el uso obligatorio del barbijo, se pide el pase sanitario y se mide la temperatura”, manifestó.
Inclusive resaltó que al pedir el pase sanitario, es una forma de cuidar no solo a los clientes que hay en el hotel, sino al personal que trabaja. “Cada turista que entra al hotel muestra su certificado de vacunación y es otra forma de protegernos un poco más todos”, dijo.
Por último, al momento de hacer un análisis de la problemática de la falta de agua, mencionó que “durante 20 días no llovió, hubo muy altas temperaturas y debido a la gran cantidad de gente, no se pudo satisfacer la demanda de agua y es un trabajo que hay que hacer a corto plazo. Hay que buscar una solución porque va a seguir pasando y hay que estar preparados”.
Más allá de un buen balance por el nivel de ocupación, vale la pena analizar si como ciudad turística Necochea está preparada para recibir a determinado caudal de turismo.
Frente a la situación que se vivió parece que no, hay deficiencias en el servicio y es importante satisfacer al turista.
En esta quincena llegó a nuestra ciudad una gran cantidad de turistas por primera vez y se quedaron maravillados con la ciudad, el desafío es que nos vuelvan a elegir y ofrecerles un buen servicio. ///