Una problemática ante la que no hay que bajar los brazos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/alcohol14.jpg)
Nuestra ciudad fue pionera en el lanzamiento de una campaña de concientización sobre el consumo de alcohol entre los jóvenes. Repercusiones, éxitos e indiferencias ante un mal que está lejos de ser erradicado
A pesar de la preocupación y de que nuestra ciudad fue pionera al lanzar una campaña de concientización sobre el tema, el consumo de alcohol entre los jóvenes sigue siendo un mal que está lejos de ser erradicado.
El año pasado, ante los preocupantes datos dados a conocer por el Sedronar sobre el consumo de alcohol, profesionales del Círculo Médico local lanzaron la campaña “Previas sin alcohol”.
La iniciativa tuvo muy buenas repercusiones. Fue destacada incluso en medios nacionales y sorprendió en una jornada de ex residentes del Hospital Británico.
Se dieron charlas en colegios y se llegó a gran cantidad de jóvenes, logrando que en marzo la jornada del Ultimo primer día se desarrollara en nuestra ciudad con mucha tranquilidad y sin consumo de alcohol.
Sin embargo, a pesar del esfuerzo, las previas siguen siendo una constante y más que las consecuencias en sí del consumo, lo más preocupante es el desinterés en el tema por un gran sector de la sociedad.
Repercusiones
“Cada borrachera en la adolescencia deja huellas, hace perder neuronas y sus conexiones”, señalaba uno de los spots de la campaña “Previas sin alcohol”.
La iniciativa llegó incluso a ser elogiada por el periodista Nelson Castro en un programa de alcance nacional.
Mónica Salazar, una de las médicas impulsoras de la campaña, señaló que la mayor parte del trabajo, que no tuvo tanta difusión, que es el de diálogo con los chicos. “Fuimos a La Dulce, dimos charlas en la Media 2, en el Colegio Danés…”, precisó. “Hablamos con los chicos, pero también con los padres, porque son ellos los que facilitan estas cosas con el dinero que le dan a sus hijos para que compren alcohol”.
Salazar se mostró satisfecha con los logros de la campaña, aunque indicó que muchos sectores aún se mantienen indiferentes al flagelo.
“La campaña tuvo respuesta del gobierno municipal, que nos ha pedido alguna colaboración y asesoramiento”, señaló. “Vimos que para el Día de la Primavera se hizo toda una movida para que se disfrutara de una jornada sin alcohol, por ejemplo”.
Además indicó que la campaña fue declarada de interés municipal y que se mantuvieron reuniones con la Secretaría de la Juventud.
Salazar indicó que la campaña no se realizó con el objetivo de lograr reconocimiento, sino porque “estamos realmente preocupados, no lo hacemos con ninguna otra finalidad”.
La campaña había comenzado el 28 de febrero, con una charla informativa en el Círculo Médico. La presentación se produjo a pocos días del inicio del año lectivo y cuando muchos adolescentes se preparan para festejar el denominado “Ultimo primer día de clases”, en el que los alumnos que finalizan el ciclo realizan una previa y concurren alcoholizados a la escuela.
Precisamente la previa del último primer día de clases fue lo que movilizó a un grupo de médicos a comenzar “un proyecto a largo plazo ante el consumo excesivo de alcohol entre adolescentes y niños”, explicó Andrea Medina ese día.
Señaló esta problemática se refleja en los índices de accidentología y de los embarazos prematuros y no deseados entre los adolescentes. “Pensamos que era momento de hacer algo”, indicó Medina.
Mientras que Silvia Colella indicó que se trata de una problemática social que muestra que “los límites se han desdibujado”, por ello este primer encuentro estuvo dirigido a brindarles información a los padres.
“Es el primer encuentro de un proyecto a largo plazo que permita informar y crear conciencia”, señalaron las profesionales.
Días después la campaña tuvo una repercusión más que auspiciosa, ya que la jornada del Ultimo Primer Día comenzó con bulliciosas caravanas de chicos hacia distintos puntos de la ciudad. No hubo desmanes ni alcoholizados.
La campaña continuó con charlas organizadas por el Círculo Médico. En una de ellas, en abril, estuvo presente la psiquiatra Geraldine Peronace, en el Teatro Municipal. En otra, realizada en julio en el Teatro París, gran cantidad de jóvenes y adolescentes de colegios secundarios de la ciudad participaron de la charla de Martín Olesen.
Seguir trabajando
A pesar del notorio éxito de la campaña del Círculo Médico, lo más preocupante parece ser la falta de conciencia sobre el tema de un gran sector de la sociedad. Eso hace que el consumo de alcohol entre los jóvenes sea algo evidente ante una recorrida por la ciudad durante los fines de semana.
A nivel nacional, meses atrás se lanzó una campaña impulsada por el Consejo Publicitario Argentino denominada “Chicos sin alcohol”. El objetivo, como en el caso de la realizada en nuestra ciudad, era concientizar sobre los efectos nocivos que tiene el consumo de alcohol en menores.
Desde 2010, el consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes se incrementó un 13% en nuestro país. Probaron el alcohol 7 de cada 10 estudiantes secundarios.
Esta campaña pretendía informar sobre los efectos nocivos que tiene el consumo de bebidas alcohólicas en menores de 12 a 17 años e incentiar a que padres y adultos desnaturalicen el hábito, reafirmando que el tomar alcohol precozmente daña la salud, siempre.
El estudio recomienda que es importante tratar de observar ciertas señales características del consumo de alcohol y, por supuesto, mantener siempre un diálogo abierto sobre los problemas que puedan estar aquejándolo y que estén dando lugar al consumo de bebidas alcohólicas, afirmó la coordinadora de Adicciones del centro Medicus.
Estadísticas oficiales demuestran que el consumo de alcohol en este segmento se encuentra en crecimiento. Según un estudio de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), entre 2010 y 2017, el consumo de alcohol en adolescentes de 12 a 17 años aumentó más de un 13%, siendo la franja etaria en que se verificó el aumento mayor.
La ingesta de bebidas alcohólicas es nociva para los chicos y los adolescentes en todas sus formas, dado que sus organismos no están preparados como lo está el cuerpo de un adulto, según el informe presentado. Sin embargo, el 70,5% de los estudiantes secundarios consumió alcohol al menos una vez en la vida y el 37% de los padres no charla con sus hijos sobre el consumo de alcohol.
Recomendaciones para jóvenes
El Programa Nacional de Prevención y Lucha contra el consumo excesivo de Alcohol (PNPA) del Ministerio de Salud de la Nación elaboró una serie de recomendaciones destinadas específicamente a los jóvenes, en las que brinda consejos para aquellos que consuman alcohol y para sus acompañantes, a la vez que recuerda los derechos de los jóvenes respecto de la adicción a las sustancias psicoactivas. Los mensajes contienen conceptos tales como:
Si vas a tomar…
– Comé siempre algo antes de empezar.
– El alcohol te deshidrata, por eso es importante tomar agua al mismo tiempo. Si la última vuelta es de agua o jugo, mejor. Te ayuda a tener menos resaca.
– No mezcles alcohol con éxtasis. Esto aumenta el riesgo cardíaco y la deshidratación.
– Nunca mezcles alcohol con viagra. Esto puede disminuir el efecto eréctil de la droga y producir un paro cardíaco o infarto cerebral.
– Tené en cuenta que el alcohol reduce tu potencia sexual.
– Si tenés problemas de salud –diabetes, hepatitis, asma, estás medicado o sufrís del corazón– tratá de no tomar alcohol.
-Si estás embarazada o al cuidado de niños, no tomes alcohol.
Si un amigo tomó de más…
– No le permitas manejar.
– Llevalo a un lugar tranquilo y ventilado.
– Si se descompuso o se desmayó, ponelo de costado para que no se ahogue si vomita.
– Aflojale la ropa, abrigalo.
– No lo dejes solo.
– Dale mucha agua.
– Si está muy mal, llamá a emergencias.
Tené en cuenta que todo usuario de alcohol y otras drogas tiene derecho:
– A recibir asistencia integral y personalizada en cualquier centro de salud
– A ser atendido sin discriminación y con el máximo respeto
– A que se mantenga la confidencialidad de toda información relacionada a la consulta
– A recibir información veraz y comprensible sobre la consulta y las alternativas terapéuticas.