La vocación de tres futuros maestros
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/09/futuros-maestros.jpg)
Por el día del maestro, tres futuros egresados del profesorado en Educación primaria brindaron testimonio de su elección. Metas y proyectos
Hoy se celebra el Día del Maestro, una profesión que abre caminos y se conocen distintas realidades. Tres futuros egresados del profesorado en Educación primaria del Instituto Suprior de Formación Docente y Técnica Nº 31, brindaron testimonio de su elección, teniendo presente la posibilidad de conocer a los niños, contenerlos y acompañarlos en su educación.
Carolina Jara, Lucas Vidal e Isaac Zabaleta están cursando la carrera y el año que viene esperan recibirse para poder empezar a trabajar en el aula, aunque ya han vivido esa experiencia con las prácticas profesionalizantes.
Todos tienen algún familiar que es docente, y ello les despertó el interés en hacer la carrera. Lucas señaló que su señora es docente y decidió anotarse porque le gustaba lo que ella hacía.
“Empecé a estudiar y me fui construyendo de a poco, porque hasta que no entras en el aula no sabes si te gusta. Es muy distinto la práctica a la teoría”, aseguró.
El año pasado hizo prácticas en la Escuela Primaria Nº 35, este año en la Nº 10 y en la Nº 1. “A las prácticas fuimos con miedo y los chicos también nos observaban mucho, pro una vez que logras integrarte se forma un vínculo muy lindo con los chicos”, dijo Lucas.
En tanto, Isaac detalló que su mamá trabaja en educación y le recomendó la carrera. “Me fue gustando y al hacer las prácticas, al principio teníamos incertidumbre, no sabíamos cómo iba a ser”.
Asimismo, Carolina indicó que su mamá y su padrastro son docentes. “Al terminar el secundario como me gustan los chicos y enseñar me inscribí y veo la enseñanza como una forma de ayudar a la sociedad, por eso tome la decisión estudiar”, expresó. Sin embargo, coincidió al igual que Lucas e Isaac, que hasta que no te parás frente a los chicos no sabes si es lo tuyo. “La teoría y leer un libro a todos nos puede ir bien pero el problema está cuando tenes que pararte adelante y dar el ejemplo”, aseguró.
Experiencias
En general se ven pocos maestros en comparación con las mujeres que eligen esta profesión, aunque los vínculos que pueden forjar son iguales, dependiendo de los chicos, de la realidad de cada uno, etc.
Los contextos y las realidades son muy diversas en las diferentes escuelas. Los estudiantes se cuentan las experiencias vividas, y muchas veces les impacta el cambio que hay entre una escuela céntrica y otra que está más retirada.
No sólo se nota en los chicos sino en la predisposición de los docentes para enseñar, el conocimiento de los chicos, el contacto con las familias, entre otros detalles.
Además hay veces que notan que los chicos no comen, o que no duermen, que no tienen ropa, abrigo, y frente a esa realidad, a veces dejan de lado la enseñanza para atender a ese niño.
“Muchas veces esperan un abrazo más que saber la tabla del 4”, indicó Isaac.
Estudio constante
Los estudiantes aseguraron que al iniciar la carrera eran muchos y en el último tramo quedan pocos. Al respecto coincidieron que muchos creen que es fácil, viendo una rápida salida laboral, pero cuando llegan al instituto se dan cuenta que no es fácil y le deben dedicar mucho tiempo no sólo a la cursada sino a la practicas, a planificar, y estudiar.
“La carrera demanda mucho tiempo, hay que estar en constante cambio, capacitándose. Es necesario porque cambia el diseño y tenemos que cambiar la enseñanza, nunca se termina de estudiar”, puntualizó Carolina.
En cuanto a los chicos, aseguraron que lo más importante es dejarlos jugar, que experimenten, acompañarlos en esa experiencia para que les sirva para crecer como personas y generarles confianza para que se sientan seguros, permitiéndose aprender y equivocarse.
Al mismo tiempo recalcaron la importancia de enseñarles a ser críticos, que puedan ver y elegir lo que está bien, lo mejor, que conozcan sus derechos y los de los demás.
Los tres no descartan seguir estudiando Ciencias de la Educación.