Una profesión que requiere amor al prójimo, voluntad y contención
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/11/enfermeras.jpg)
Los enfermeros celebran su día, destacando la jerarquización y comprometiéndose con su labor
La enfermería es una profesión donde se trabaja a conciencia y además es indispensable tener mucho amor al prójimo, paciencia, voluntad, comprensión y contención para con el paciente y la familia. Ser enfermero es mucho más que tomar la presión o aplicar inyecciones. Se tiene contacto con seres humanos y está en juego la vida. Hoy, ellos celebran su día, destacando la jerarquización de la profesión y comprometiéndose con su labor.
A continuación, la experiencia de tres profesionales, quienes recalcaron la importancia de la capacitación y estudio.
Soledad Angulo Vieytes es Licenciada en enfermería. Estudio en la Escuela que funciona en el Hospital Municipal “Emilio Ferreyra” y luego estudió la licenciatura en una universidad privada.
“Cuando uno es joven elegir la profesión no es lo más fácil”, dijo Soledad, aunque afirmó que siempre hubo algo dentro suyo de ayudar al prójimo.
De los años de cursada recordó que “descubrí una profesión hermosa, mas allá de la atención y del cuidado del enfermo, es decir, otros aspectos como acompañar en el proceso de la enfermedad, la rehabilitación, contener a la familia y para todo eso necesitas herramientas que te lo brinda la carrera”.
Si bien, Soledad realizó sus prácticas en el hospital, tuvo la posibilidad de participar de un plan de becas que le permitió trabajar en el Servicio de Emergencias, en el Sector 4, Servicio de Terapia Intensiva, Maternidad, etc.
De todas las experiencias, ella destaca la oportunidad de aprender cosas nuevas en cada sector.
Actualmente, integra el equipo de terapia intensiva, recalcando el trabajo en equipo y el apoyo de los colegas.
Al momento de recordar una situación gratificante que le ha tocado vivir, señaló cuando llegó a terapia un joven que tuvo un accidente en moto y estuvo mucho tiempo internado y tiempo después de haberse recuperado, un día se lo encontró en la calle. “Verlo recuperado, caminando, sin secuelas, sabiendo que estuvo al borde de la muerte y que estaba bien, fue lo más gratificante”, dijo y afirmó que “ver que tu trabajo no fue en vano y valió esas 10 horas mirando el monitor para que ese paciente se recupere, es lo mejor”.
En tanto, Roberto Saúl Torres, es enfermero hace 40 años pero los últimos 10 años es profesional.
Siempre trabajó en la atención domiciliaria y con los años ha sabido llegar a la gente, señalando que generalmente la familia llama al primer enfermero, pero “la satisfacción es cuando te llaman por segunda vez y te piden que vos los atiendas, eso es gratificante”, dijo.
Con el trabajo de tantos años ha ido forjando lazos, amistades y no solo con los pacientes sino con la familias, teniendo el honor de haber atendido a familias de cuatro y cinco generaciones.
Roberto empezó como enfermero muy joven y atendió a personas muy mayores.
El aseguró que “ser profesional implica que uno es responsable de la tarea que esta haciendo”. Al respecto, recordó que en el año 2000 la ley establecía que podrían realizar tratamientos invasivos sólo aquellos enfermeros que sean profesionales universitarios y Roberto aceptó el desafío.
Con más de 40 años estudió y se preocupó por iniciar sus estudios universitarios. “Cursaba en Tandil, viajaba una o dos veces por semana, fueron años de esfuerzo y concluí la carrera”, comentó.
En su caso al tener a sus hijas en edad de irse a estudiar, también fue ejemplo para ellas, sabiendo que a cualquier edad se puede estudiar, teniendo voluntad para hacerlo.
Orgullo
Mariana Torre, es nacida en Mar del Plata, estudió Licenciada en Enfermería, con la especialidad en cuidados críticos en la Universidad Nacional de Mar del Plata, hace muchos años participa activamente en la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, formó parte de comisión directiva y es docente de la Universidad de Mar del Plata.
Además ha participado de investigaciones y este año presentó un libro, un manual sobre cuidados intensivos.
Este año va a cumplir 30 años de labor profesional y con respecto a la especialidad que eligió manifestó que “me atrae la parte del desafío, ya que hay que estar muy actualizado, las personas críticamente enfermas son personas a las que hay que estar muy atentas, cubrir todas sus necesidades porque no lo pueden hacer por si mismos. Representa un desafío muy grande en cuanto a estar actualizada de tratamientos, monitoreos, cuidado integral y también en los aspectos humanos, hacer una atención que abarque a la familia que esta transitando probablemente el momento más difícil de su vida”.
Los enfermeros tienen actuación en todas las áreas, desde promoción de la salud, los que trabajan en los centros de atención primaria, en las escuelas, en los barrios, dentro del hospital en las distintas especialidades, etc.
Mariana, en su ámbito de trabajo, en Cuidados intensivos, se mostró orgullosa del equipo de profesionales.
“Cada profesional está aunado en lograr un objetivo, enfermeros, nutricionistas, kinesiólogos y esta es una de las pocas especialidades que verdaderamente se puede trabajar de esa manera”, mencionó.
Al mismo tiempo, dijo que siente un enorme privilegio trabajando en la terapia intensiva del Hospital Ferreyra.
“He viajado mucho, conozco muchas terapias intensivas y nuestra terapia no tiene que envidiar nada a cualquier otra terapia. Si bien, tenemos nuestras limitaciones en cuanto a maquinarias e insumos, pero el cuidado humano y la capacidad de los profesionales no tiene nada que envidiar”, subrayó.
En cuanto a su rol docente, no dudó en señalar que es una de las responsabilidades, poder transmitir los conocimientos a las nuevas generaciones.
“Yo estoy pegando la vuelta y trato de trasmitir a los más jóvenes el entusiasmo y la inquietud de la capacitación continua y de la responsabilidad”, culminó.
Reclamo en la plaza
En el marco del reclamo a nivel nacional de enfermeros, luego de aprobarse una ley que elimina el estatus profesional de cientos de trabajadores de la carrera médica en el sistema público de la salud de la Ciudad de Buenos Aires, hoy, a las 10, enfermeros de nuestra ciudad se manifestarán frente al municipio en apoyo a sus colegas.
Los enfermeros participarán de este reclamo exigiendo el reconocimiento profesional.
Día
En el día de la enfermera se recuerda la fecha de 1953 en la que se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, que nuclea a los enfermeros argentinos.
El Ministerio de Salud de la Nación también instituyó el 21 de noviembre como el Día de la Enfermería, en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, considerada patrona de la actividad.