Una propuesta de promoción a la lectura y a la escritura local
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/05/013-PERROTTA.jpg)
Se presentó la biblioteca municipal de autores locales. Forman parte del catálogo más de 300 libros
Con el objetivo de hacer visible y difundir todo lo que se ha escrito y se escribe en la ciudad, se presentó oficialmente la biblioteca municipal de autores locales, contando con la presencia de escritores, editores, bibliotecarios, lectores y a vecinos de la comunidad.
En este marco, Jimena López junto a Juan Pablo Santilli, director de Cultura y Arturo Serrano, invitaron a la comunidad para que se acerquen a conocer las instalaciones, leer textos, destacando que este proyecto fue presentado a nivel provincial, y la idea es que continúe en el tiempo.
La biblioteca está en el espacio físico de calle 57 entre 50 y 52, ofreciendo una propuesta que hace al estímulo, puesta en valor, mayor difusión y promoción de la lectura y apoyo a las nuevas producciones de escrituras (literarias y otras).
La iniciativa surgió del área de Cultura, y tiene como impulsores a Damián Alvarez y Arturo Serrano, quienes recibieron en donación cerca de medio centenar de obras. Entre las donaciones recibidas se encuentran obras de autores fallecidos que fueron entregadas por familiares amigos y que tienen un gran valor afectivo y simbólico.
Serrano puntualizó que tienen un catálogo de más de 300 libros y la ideas es que se acerquen profesores de nivel secundario con sus alumnos y se puedan coordinar encuentros con autores locales para que haya un ida y vuelta con los jóvenes y al mismo tiempo conozcan la obra.
La creación de la biblioteca de autores locales forma parte de una serie de acciones tendientes a estimular, revisar y poner en valor la producción literaria de nuestra ciudad.
Por su parte, Santilli, manifestó que “este proyecto abarca muchas facetas que tiene que ver con las letras, y es importante que de a poco se vaya incorporando a las políticas públicas”.
En la misma línea de acción, la biblioteca articulará acciones que promuevan la lectura, trabajando con los talleres literarios, visitas escolares, brindando la posibilidad de recuperar y reeditar el material.
Esta biblioteca municipal tiene como finalidad que estos libros sean leídos y tiene como prioridad armar una ficha con la historia de la publicación, si lo realizó a través de una editorial, un concurso o de forma colectiva.
Otro dato importante, que se va a considerar es si hay ejemplares disponibles y donde se consigue, además de un contacto del autor.
Algunas de las obras que se podrán encontrar son de épocas diversas, algunas con más de 30 años, y queda abierta la convocatoria a escritores o personas que puedan colaborar ya sea con material para la biblioteca y el archivo, o con información acerca de la historia de publicaciones y movimientos literarios de distintas épocas.
Jimena López, puntualizó que “este proyecto se hizo a conciencia, responsabilidad e invita a que muchos se animen a dar a conocer sus textos, inclusive alumnos de la carrera de Bibliotecología trabajaron con la biblioteca de autores locales”.
El mismo proyecto también crea un fondo de ayuda editorial, una serie de ciclos que unan autores locales con estudiantes de diversos niveles. Además se va a iniciar un concurso de poesía que próximamente se abrirá la convocatoria.
Asimismo, se publicarán textos de aquellas personas que todavía no han editado, teniendo acceso en salas de espera, en hospitales, centros de salud, etc.
Cabe destacar que en este espacio está compuesto por obras de diversos géneros literarios, poesía, novelas, pero también abarca trabajos históricos, ensayos, entre otros trabajos.///