Una propuesta de puertas abiertas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/143-PERROTTA-e1507497616921.jpg)
Se desarrolló la 14ª Semana del Arte, organizada por la Escuela de Arte “Orillas del Quequén”
Con un seminario de expresión corporal a cargo de Deborah Kalmar y Marina Dubai, y la presentación del libro “Conversaciones pedagógicas”, culminaron ayer las actividades de la 14 edición de la Semana del Arte, que organiza la Escuela Provincial de Arte “Orillas del Quequén”.
Se trata de una positiva experiencia que tiene por objetivo difundir y visualizar las actividades de todos los lenguajes artísticos que se dictan en el establecimiento y participan en su gestión alumnos y docentes que reciben a estudiantes de todos los niveles y público en general.
Ayer, en horario de mañana y tarde tuvo lugar el seminario coordinado por las reconocidas docentes Dubai y Kalmar y la propuesta presentó con una “actitud creativa hacia la didáctica de los lenguajes corporales, apoyo a la práctica docente y a todo educador que se basa en el decir para generar la acción en los otros”.
Por su parte, en el transcurso de la tarde se presentó el libro “El movimiento de la educación”, que según las palabras del prólogo de Isabel Etcheverry “aporta un valioso contenido pedagógico, fundado en el despliegue de ideas para las actividades de docentes de lenguajes artístico que utilizan el movimiento como punto de partida”.
El sábado pasado se pusieron en marcha las actividades de la Semana del Arte con talleres de plástica en las EP Nº 48, 3 y 40. En tanto que el lunes tuvo lugar el acto inaugural con la actuación de la Orquesta de Música Popular del establecimiento.
Cabe mencionar que este evento incluyó a las disciplinas de danza, teatro, música y artes visuales abiertos a todo público y se desarrollaron en el Complejo Educativo Jesuita Cardiel, ubicado en Jesuita Cardiel y calle 50.
En su transcurso se realizaron también talleres de las más diversas disciplinas artísticas, muestras y audiciones para todas las edades.
Apertura
Las puertas del establecimiento permanecieron abiertas a toda la comunidad, de 9 a 22, y con entrada libre y gratuita se pudieron recorrer las muestras de artes visuales, fotografía, grabado, pintura, gráfica, instalaciones, audiciones y adquirir objetos artísticos en la feria de arte.
Además, durante la semana hubo pintura en vivo con artistas invitados a cargo de los docentes Marilyn Maidana, Hernán Ricaldoni; Sebastián Serqueira y Lis Lund y en el frente del establecimiento se pintó un mural, tarea coordinada por la profesora Natalia Abrahím.
Respecto a esta iniciativa, Marga Forte, vicedirectora de la Escuela Orillas del Quequén, sostuvo que “como todos los años organizar la semana del arte es una tarea ardua, compleja y genera mucho nerviosismo y ansiedad en los momentos previos; pero una vez comenzado el primer taller o la primera audición comienza de inmediato la felicidad y el disfrute”.
Según expresó, el proyecto es muy importante para la escuela, y toda la comunidad educativa docentes, estudiantes, auxiliares, preceptores, directivos trabajan mancomunadamente.
Este año la apertura se realizó con una audición de la Orquesta de Música Popular Orillas del Quequén y al respecto dijo que “estuvo maravillosa y potente, mientras de fondo podíamos apreciar la pintura en vivo de Hernán Ricaldoni”.
Actividades
Luego la semana continuó de manera muy intensa con una veintena de talleres por día, y con audiciones, exposiciones de arte, obras de teatro, pintura en vivo con Marilin Maidana, Sebastian Serqueira , Lis Lund y Natalia Abrahim acompañada por estudiantes y egresados de la escuela.
En opinión de Forte, el miércoles fue uno de los días más intensos dado que se realizaron performance en la ribera del río, teatro, audiciones, talleres, presentación de libro Marcos Archetti en simultaneo, con innumerables visitas de escuelas y publico en general.
Vale mencionar que en esta edición de la Semana del Arte se contó con la participación de reconocidos músicos como Nahuel Palacios y Emiliano Cusnir, músicos. En tanto que también compartieron este espacio la artista plástica Nilda Susana Rosemberg y Deborah Kalmar y Marina Gubbay en Expresion Corporal.
La Escuela de Arte Orillas del Quequén recibió visitas desde la ciudad de Mar del Plata y Tandil en Danzas Folclóricas y música flamenca, “todos los talleres con asistencia de entre 20 a 50 participantes”.
El cierre oficial se realizó el viernes pasado con teatro, malambo, ensamble de guitarras y el reconocimiento a los docentes jubilados, y finalizó con el Seminario de Expresión Corporal y la presentación del libro «Conversaciones Pedagógicas».///