Una propuesta innovadora que acompañó la comunidad marplatense
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/manzana-115.jpg)
De un intendente. En 1996 en Mar del Plata aceptaron un incremento de las tasas para realizar obras públicas. Se implosionó una manzana
El 16 de junio de 1999 marcó un antes y después en Mar del Plata, ese día implosionaban la manzana 115 para dar paso a la construcción del paseo del Milenio, el cual se inauguró el 1º de enero del 2000.
Esto se produjo gracias a la decisión el intendente Elio Aprile, quien a pesar de tener opiniones en contra llevó adelante este proyecto, en la manzana que se encuentra delimitada por las calles Moreno, Buenos Aires, Belgrano y Boulevard Marítimo. Es más la implosión se iba a llevar adelante el 11 de junio pero una movilización impidió que se realice, por lo cual cinco días después a las 4.27, se prendieron las sirenas durante dos minutos y se escuchó la secuencia de diez a cero. Luego, numerosas construcciones, conformada por antiguos hoteles y locales comerciales y gastronómicos se derrumbaron.
Más allá del recuerdo, esto marca como una decisión llevada adelante con firmeza concretó una obra y renovó una parte de dicha ciudad, de manera de tener otras atracciones que ofrecer a los miles de turistas que concurren a lo largo del año.
Mar del Plata 2000
Años antes este mismo intendente le propuso a la ciudadanía de la ciudad feliz aumentar las tasas entre tres y cuatro pesos por ocho años para llevar adelante 25 obras públicas municipales. Esta idea la sometió a una consulta popular antes de enviarla al Concejo Deliberante
Finalmente se votó el 12 de mayo de 1996, el resultado fue elocuente 89.380 personas -el 53 74% de los votantes- avalaron la propuesta denominada «Plan Mar del Plata 2000».
Entre las obras se encontraban la iluminación de los accesos de las rutas 2 11 88 y 226; la reconstrucción de las veredas de los paseos costaneros Norte y Jesús de Galíndez; la puesta a punto de la infraestructura de servicios del Parque Industrial General Savio; la reforestación de toda la ciudad; la iluminación de las playas céntricas; el mejoramiento de 50 plazas públicas; la primera etapa del desagüe terminal; la construcción de la cuarta cloaca máxima; la repavimentación del micro y macrocentro y el colector de la costa.
Sin duda, primero el Intendente y su equipo gobierno confiaron no sólo en su propuesta sino también en los vecinos que los habían acompañado, dado que lo que proponían no era otra cosa que modernizar la ciudad en forma planificada y seria. En ese caso se dio una conjunción entre el poder político y el ciudadano, algo clave para el desarrollo de cada comunidad.
Un par de años después en nuestra ciudad, en el año 2005, la administración radical propuso llevar adelante una remodelación en la Villa Díaz Vélez, para lo cual le solicitaba los vecinos de esa zona de la ciudad, o sea quienes se iban a ver beneficiados con esos trabajos, financiar parte de la obra, mediante un incremento en las tasas urbanas.
A diferencia de lo ocurrido en Mar del Plata, una mayoría de los vecinos no avaló esta obra en el Registro de Oposición que se había abierto para llevar adelante estos trabajos. El nivel del porcentaje de vecinos que se mostró en disconformidad con esta forma de llevar adelante estos trabajos fue superior al 70%.
Más allá de analizar profundamente ese hecho, marca como actuaron los vecinos de esa zona de la ciudad en ese momento.
Hoy nuestra ciudad se encuentra en un momento en donde las autoridades o sea el intendente que tomará el mando de la comuna a partir del 10 de diciembre junto con su equipo deberán mostrar firmeza en sus decisiones para que la comunidad acompañe y avale sus propuestas y proyectos de manera que nuestra ciudad supere este difícil presente y se encamine hacia un futuro de crecimiento y desarrollo.