Una propuesta que convoca
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/ruta-tango-e1523016651792.jpg)
Si bien todavía faltan al menos dos meses para la realización de la Ruta del Tango 2018, es alentador el interés que ha manifestado el sector privado para acompañar una fiesta, que impulsa el Ente de Turismo, desde hace tres años. Actualmente se están recepcionando las propuestas artísticas y ya se desarrollaron reuniones entre representantes del Entur con hoteleros, por un lado, y gastronómicos, por otro. En el caso de los restaurantes, se anotaron los mismos del año pasado y se sumaron por lo menos dos emprendimientos nuevos, mientras que en el caso de los hoteles, se sumaron a la iniciativa un 20% más de establecimientos con respecto al año anterior.
En el caso del sector gastronómico, quedó demostrado que la Ruta del Tango generó un buen movimiento en todos los lugares donde hubo espectáculos, por lo que este año quieren repetir la propuesta con una mejor ambientación de los locales e incluso con tarifas acordadas de los menús.
Con respecto al sector hotelero, los resultados fueron más pobres, ya que hasta el momento la fiesta no ha podido convocar un buen número de turistas, pese a que el principal objetivo de la Ruta del Tango es ofrecer un evento reconocido en invierno, para romper con la estacionalidad. Atentos a esta situación, desde el Entur este año se logró un acuerdo con PAMI para traer delegaciones de jubilados para disfrutar de los espectáculos, lo que podría empezar a dar los primeros resultados positivos en este aspecto.
Es interesante ver cómo el sector público y el privado, se ponen de acuerdo para trabajar por un objetivo en común. El primer año de la Ruta del Tango, los privados acompañaron tímidamente, pero con el correr del tiempo, se han apropiado de la fiesta y hacen su aporte para que cada vez salga mejor. En este sentido, es de destacar el rol del Entur que se ha puesto al frente de la iniciativa y trabaja con bastante anticipación para gestionar los espectáculos, organizar nuevas propuestas y convocar a los particulares que se quieran sumar.
Actualmente no hay demasiados ejemplos en los que se trabaje en forma mancomunada entre el Estado Municipal y los privados y éste es uno para destacar. En varias oportunidades, se ha manifestado la apatía y desinterés que existe entre los vecinos en general para participar de algún acontecimiento concreto que suceda en la ciudad. Sin embargo, esto ha demostrado que muchas veces lo que faltan son ideas que los convoquen a trabajar.
Ojalá continúe ese entusiasmo para hacer crecer una fiesta que, por ahora, tiene una buena respuesta por parte de los habitantes de la ciudad que llenan los espectáculos en restaurantes y teatros. Y es de esperar, que en algún momento, se genere ese movimiento turístico que tanto se desea. De todas maneras, si bien la fiesta del tango es una buena propuesta, hay que acompañarla con más servicios e infraestructura para que Necochea sea elegida para descansar también en invierno.///
(Publicado domingo 8 de abril de 2018)