Una Provincia posible
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/ruta-88.jpg)
Cuando comenzamos la tarea de poner en marcha la Provincia sabíamos que teníamos por delante un gran desafío: ¿cómo hacer posible una Provincia que decían era imposible, inviable? Sabíamos que el camino no iba a ser fácil y, para transitarlo, nos trazamos tres objetivos bien definidos: luchar contra las mafias, la corrupción y los privilegios; hacer las obras que durante décadas fueron postergadas; y poner en primer lugar a las familias que más lo necesitan.
Para hacer posible esa Provincia que parecía imposible encaramos la lucha contra las mafias. Por eso separamos a los malos policías y a los miembros corruptos del Servicio Penitenciario que se oponían a cualquier reforma porque perdían sus negocios, y cuidamos en cambio a los buenos policías, capacitándolos y dándoles equipamiento moderno y mejor formación profesional. Por eso dimos la pelea contra el juego clandestino. Por eso donde el Estado había abandonado a la gente, llevamos ventanillas para atender a los vecinos y sacar del medio a los punteros y narcos, para que más bonaerenses puedan acceder directamente a sus derechos, a su DNI, a la tarjeta SUBE, a los programas de vacunación o a otros beneficios sociales. Elegimos además no mirar para otro lado ni ser cómplices y luchar contra la corrupción. Por eso acompañamos a la Justicia, haciendo las denuncias por corrupción y luchar contra el delito dentro y fuera del Estado. Y en este camino que parecía imposible decidimos no ser lo mismo y terminar con los privilegios de la política. Ahora el gobernador, vice gobernador y legisladores ya no tienen jubilación de privilegio y los intendentes no pueden ser reelegidos indefinidamente.
El camino de una Provincia posible es el camino de las soluciones y de las obras que se prometieron y se esperaron durante décadas. Obras en rutas provinciales repavimentadas o hechas a nuevo para que los bonaerenses transitemos seguros y podamos transportar, también, la producción de nuestro campo y nuestras fábricas. Necochea es testigo directo de esta realidad: la ruta 88 ya no es la “ruta de la muerte”, sino una ruta totalmente renovada que une dos polos turísticos fundamentales para nuestra Provincia, como también el acceso al Puerto de Quequén, que fue repavimentado para agilizar el sistema de carga y descarga. Obras hidráulicas en las cinco cuencas más importantes y que significan tranquilidad para que los vecinos y los productores ya no tengan miedo de inundarse. Obras en las guardias de hospitales para que cada vecino pueda ser atendido como merece, con más y mejor equipamiento. Hicimos más de seis mil intervenciones en infraestructura escolar para que los chicos tengan una mejor calidad educativa. Y seguimos trabajando para que los servicios esenciales como agua potable, gas y cloacas, que le cambian la vida para siempre a la gente, lleguen a cada hogar de la Provincia. Estas obras son las que generan miles de puestos de trabajo y renuevan la confianza porque los vecinos saben que se empiezan y se terminan.
Hacer una Provincia posible es estar cerca y poner en primer lugar a los que más lo necesitan. Es estar y escuchar el reclamo de cada vecino, dar la cara en medio de los conflictos y buscar soluciones concretas. Es estar para sostener y cuidar a las familias a través de medidas sociales que significan contención y acompañamiento. Es estar acompañando cuando la situación se torna complicada o más difícil. Es controlar para que cada uno sienta que las cosas funcionan bien y se hacen como se tienen que hacer, ordenadamente y sin atajos ni avivadas. Es estar cerca para que el cambio llegue cada vez más a todos, generando oportunidades y nuevos espacios de encuentro y de diálogo, diciéndonos la verdad y haciendo cada uno su parte. Es sostener el esfuerzo de cada bonaerense porque lo que cuesta vale y, como en la vida, todo esfuerzo tiene su valor y su mérito.
Sabemos que falta mucho y que algunas soluciones todavía no llegaron; pero dejamos atrás años de abandono y juntos, en equipo, vamos a seguir trabajando, poniendo diariamente lo mejor de cada uno; vamos a seguir adelante para cambiar de verdad la realidad de nuestra Provincia, para hacer posible lo que parecía imposible.
Por Federico Luis Suárez, Ministro de Asuntos Públicos del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.