“Una que sepamos todos”, una muestra de Mariano Oholeguy
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/328-PERROTTA-e1575226247836.jpg)
El artista presenta una serie de trabajos basado en canciones y relata su proceso creativo
El artista plástico Mariano Oholeguy está presentando la muestra titulada “Una que sepamos todos” compuesta por trabajos realizados recientemente y que remiten al mundo de conocidas canciones.
La exposición estará habilitada hasta el próximo miércoles 10 en el café “1000 Formas de…”, del Centro Cultural de Necochea, de 54 Nº 3062.
El autor de esta serie de obras contó que “inicialmente iba a ser una muestra de mujeres desnudas pero como requería más tiempo de elaboración me incliné por esta temática porque había hecho unas canciones para un aniversario de Indiegesta y el año pasado hice la tapa del disco de “4 Varas”, en alusión a un tema”.
De esta manera, puso manos a la obra, y una vez que nació el nombre de la exposición comenzó a bocetar y escribir para dedicarle 20 días de intenso trabajo a la producción de estas nuevas obras.
Los trabajos que componen “Una que sepamos todos” están realizados en acrílico sobre madera, de 1 x 1m, con una fuerte base de dibujo “considero que está más enfatizado porque tenía que representar lo que decía una canción”, expresó Oholeguy que en esta oportunidad presenta una paleta de colores más pasteles.
Cabe mencionar que es la cuarta muestra que el artista presenta en el término de un año, en noviembre de 2018 inauguró en el Barquero “Cocina”; luego “Los sonidos del imaginario” que era muestra de fotografía intervenida; expuso en Chile y ahora está que continuará unos días más aunque ya no podrá verse completa porque algunas de las obras viajaron a Miami.
Impronta
Esta exposición pone de manifiesto la impronta particular del autor que si bien se sigue sustentando en el dibujo ya no apela tanto a los colores plenos sino que se apoya en los fondos “esa es la parte abstracta porque a mi entender mis obras tienen una combinación de dibujo, pintura figurativa y un fondo abstracto”, detalló.
También ha encontrado que con tiempos acotados el trabajo le resulta más armonioso para poder concretar una muestra como la que ahora se puede visitar y respecto a la temática contó que “fue un trabajo grande elegir las canciones y resultó bastante difícil porque hay que tomar elementos de la misma y llevarlos a un aspecto visual”.
El fruto de esa labor se ve reflejada en cada pintura donde el artista tomó algunos sustantivos de cada tema para darle forma a sus cuadros, en los que también se ocupó de darle diferentes texturas.
Además, en cada uno de los casos se tomó el tiempo de investigar acerca del significado de la canción, tanto del autor como de la gente para comprender cabalmente a qué hacía referencia.
Según contó en la selección influyó su gusto personal, y aunque no puso música actual, en un principio se inclinó por rock nacional pero luego surgió un tema de Joaquín Sabina y otra canción de Silvio Rodríguez. En sus pinturas también se pueden encontrar textos que hacen referencia a la frase que está representada.
Y respecto al proceso creativo contó que “escuché mucho las canciones y busqué que sea algo sutil sin caer en lo obvio”.
El artista se mostró satisfecho con el resultado de este desafío de representar estas ocho canciones aunque fueron algunas más las que quedaron en el camino.
Mariano comenzó a estudiar artes visuales en la Escuela Provincial de Artes Nº 500 en 2005 y ese año realizó su primera muestra en el espacio HimnoBar.
Cursó tres años de la carrera y luego abandonó pero nunca dejó de dibujar y pintar y hoy nos entrega una obra de calidad con una temática muy atractiva.