Una rama verde en la puerta evocando la entrada de Jesús
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/misas.jpg)
La Iglesia Católica se prepara para celebrar la Semana Santa. Transmisiones en vivo. Nuevos espacios para la vida espiritual
La comunidad católica se apresta a festejar la Semana Santa y, debido a la situación particular que estamos atravesando, las actividades se desarrollarán a través de transmisión en vivo de Facebook e Instagram.
Los párrocos de Santa María del Carmen y La Merced de Necochea tienen previsto llevar adelante el programa habitual de misas y celebraciones, que se invitan a vivirlas desde la casa, de acuerdo a lo indicado desde el Obispado por la cuarentena.
La emergencia sanitaria impone que las celebraciones más importantes del año litúrgico se desarrollen en un marco excepcional.
Desde la Parroquia Santa María del Carmen se invitó a la comunidad a poner una rama verde, que no necesariamente tiene que ser olivo, adornando la puerta del hogar, para celebrar con fervor el domingo de Ramos.
Ese día, a las 10.30, se hará la bendición para todas las familias que, ante la imposibilidad de trasladarse, lo estén siguiendo a través del Facebook Parroquia Santa María del Carmen y por Instagram en: @delcarmennecochea.
Según se pudo establecer, el Triduo continuará el Jueves Santo, a las 20, con la celebración de la Cena del Señor en cuyo transcurso se bendecirá el pan que van a consumir en la cena, como un signo de la Eucaristía.
Por su parte, el Viernes Santo, a las 15, se celebrará la Pasión y se recomendó a los fieles que tengan una cruz delante de la pantalla “para ser más presente, porque es el horario que murió Jesucristo”, indicó el párroco Fernando Mendoza.
Mientras que, la Vigilia Pascual se desarrollará el sábado, a las 20, y el Domingo de Pascua, a las 11. Ese día se recomendó tener a mano un recipiente con agua, “para tener agua bendita como recuerdo y memoria de nuestro bautismo, y rezar para que esto pase pronto”, enfatizó el sacerdote.
La medida de aislamiento social ha modificado el tradicional encuentro en las misas, pero se han generado espacios para mantener la vida espiritual y el encuentro diario con la palabra de Dios.
En el caso de la parroquia del centro, los jueves y domingos, a las 19, se realizan adoraciones eucarísticas vía Internet, y van utilizando otros recursos para estar cerca de su comunidad.
Los sacerdotes locales siguen recomendaciones del Obispado para vivir intensamente estas celebraciones permaneciendo en casa “porque para Dios el espacio y el tiempo no son un límite y saldremos renovados y mejores cuidadores del mundo”, aseveró Mendoza.
Cabe mencionar que las ceremonias son más cortas que lo habitual y las lecturas abreviadas.
La pandemia del COVID19 modificó esta tradicional celebración que según se pudo saber, en la Pascua Judía, que el origen de la cristiana, se celebraba en familia, “era un memorial en torno a la mesa familiar y de algún modo esto nos lleva a los orígenes del antiguo testamento”.
Por su parte, las puertas del templo, permanecen abiertas de 9 a 12, y de 12 a 18, el acceso lateral con vista al sagrario para aquellos que pasen y quieran orar.
Encuentros en vivo
Por su parte, la Parroquia Nuestra Señora de la Merced de Quequén ofrece a través del Facebook: La Merced Quequén transmite las misas en vivo que oficia el padre Mario Fernández y sube las reflexiones diarias a You Tube.
Para esta Semana Santa propone encuentros en vivo, este domingo, a las 11, y recomendó tener preparado un ramo vegetal o el del año pasado. El Jueves Santo, a las 19, misa y adoración (tener un pan para luego compartir en familia), mientras que el Viernes Santo, a las 15 se hará la celebración.
Por su parte, el Sábado Santo, el encuentro será a las 19, y se bendecirá agua; finalizando el domingo 12, a las 11, con la Misa de Pascua.///