Una recorrida a la planta de residuos de Ayacucho
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/12/ayacucho.jpg)
Adrián Furno, Ruth Kalle y Mónica Pissarro se interiorizan sobre experiencias en la región
El secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Adrián Furno; la concejala Ruth Kalle y la directora del taller protegido Todos Para Ellos, Mónica Pissarro, recorrieron ayer por la mañana la planta de tratamiento de residuos de Ayacucho. Fueron recibidos por el intendente de dicha ciudad, Emilio Cordonier.
La recorrida se llevó a cabo para conocer experiencias y ver de cerca el funcionamiento de plantas de basura, con vistas a empezar a realizar la separación de residuos en nuestra ciudad en el corto plazo.
El responsable de Obras Públicas, Adrián Furno, indicó que resultó interesante la visita y anticipó que Necochea podría hacer algo similar. En el caso de Ayacucho, tienen dividida la recolección de residuos en húmedos y sólidos. En la planta, separan los vidrios, plásticos, aluminios, etc.
El proyecto, que se implementará en Necochea, tiene tres etapas: la recolección, la construcción de la planta y el relleno sanitario.
Por su parte, la concejala Ruth Kalle remarcó que “es un proceso y que no se va a dar de un día para el otro, pero es una manera de empezar a sanear tantos años de basural a cielo abierto”.
Según explicó, la idea es empezar a trabajar por barrios en la concientización, avanzar con las escuelas para empezar a reciclar en origen para que después se pueda hacer una recolección selectiva de los residuos reciclables, por un lado, y los orgánicos, por otro. Además, remarcó la limpieza que se hace en el predio de Ayacucho y los cuidados ambientales que se tienen en cuenta.
Recordó que el Concejo Deliberante está analizando el convenio entre la Municipalidad y la empresa Relisa, que tiene por objetivo llegar a plan de pagos por la deuda municipal, pero también avanzar en la construcción de la planta de residuos.
De acuerdo al proyecto que estudia el cuerpo legislativo, Relisa tendrá siete meses para construir la planta, lo que significa que el año próximo ya podría estar funcionando. Se está evaluando cual sería el mejor lugar para construirla, entre ellos, podría ser el predio de 107 y 82, donde funcionaba el ex vaciadero municipal.
La planta, que deberá construir Relisa, será explotada por la Asociación Todo para Ellos, que ya tiene experiencia en el reciclado de botellas plásticas.///