Una responsabilidad compartida
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/facucomercio01.jpg)
Esta semana que pasó, se realizó una reunión de comerciantes con el intendente Facundo López en las instalaciones de la Cámara Comercial, donde se hablaron diversas problemáticas que afectan al rubro.
Lo primero que se puede decir es que no muchas veces, los vecinos de determinado sector, en este caso comerciantes, tienen la oportunidad de dialogar mano a mano con el Intendente. Y, en este sentido, hay que destacar la propuesta de la Cámara Comercial e Industrial y también la respuesta del municipio y, en este caso del jefe comunal, de enfrentarse a los vecinos y escuchar toda una serie de reclamos.
Lo que sí es llamativo es la escasa convocatoria porque, si bien se hicieron presentes unos 30 comerciantes, podrían haber ido muchos más y, de hecho, había lugar de sobra.
Las demandas que se escucharon fueron diversas, algunas con competencia directa de la Municipalidad y otras, no.
Cómo ha cambiado la tecnología, las prácticas de consumo y cómo afecta esto al comercio, fue uno de los temas que se plantearon y en los que el municipio, no tiene injerencia, al igual que el crecimiento de los showroom (personas que exponen productos y venden en sus casas) y la competencia desleal que esto significa. Sin embargo, se abordaron y se evaluaron alternativas.
El estacionamiento medido fue otro de los temas que apareció durante la charla y principalmente en lo que respecta a la posibilidad de que el sábado a la tarde, no se cobre el servicio. El objetivo de los comerciantes es tratar de impulsar las ventas y darles más comodidad a los clientes a la hora de comprar, ya que manifiestan que la gente anda siempre apurada por miedo a que se le venza la hora de estacionamiento. Si esta idea resulta, habrá que verlo en la práctica, aunque en principio pareciera que no cambiaría demasiado la realidad comercial.
También se habló de la seguridad, la tasa de seguridad e higiene, la limpieza y los trabajos de modernización que requiere el centro. En este sentido, el Intendente adelantó un plan de obras, que consistirá en el bacheo y recapado asfáltico de las calles céntricas y nueva iluminación, que pretende se inicien antes de fin de año.
Desde hace años, el centro está igual, han cambiado algunos comercios, pero no ha habido transformaciones de fondo de lo que es el paseo comercial. Desde el sector público, no se ha hecho nada por mejorarlo y desde el sector privado, tampoco ha habido demasiada iniciativa, salvo la construcción de algunos locales.
A veces pareciera que la falta de entusiasmo se adueñara del paseo que siempre permanece igual, sin cambios, sin nuevos servicios, y con la queja a flor de piel, pero sin iniciativa para buscar una salida.
La participación de los comerciantes en una reunión de estas características, preocupados por la realidad individual pero también colectiva del sector, es un puntapié interesante para empezar a trabajar.
Es de esperar que el municipio pueda cumplir con las obras que prometió para el centro y también que los mismos comerciantes, se comprometan en forma particular, a arreglar y pintar los frentes, reparar las veredas y renovar sus locales, porque la responsabilidad para que el sector luzca mejor, es compartida, entre el Estado y el privado.