Una semana de negociaciones y definiciones sobre las listas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/paso-1.jpg)
El próximo sábado. Deben presentarse las candidaturas. La rosca política se vive en todos los frentes. Apoyo a Rojas. Definen si López tendrá competencia en las PASO.
El frente “Todos” deberá definir cuál será su estrategia para las PASO o sea si va con una lista unificada que encabezaría el intendente Facundo López o habilita unas PASO entre el jefe comunal y otros postulante de este espacios.
Esta definición es la principal cuestión a dilucidar esta semana, más allá de quienes serán los candidatos a concejales de cada una de las listas, dado que después de mucho tiempo hay un hermetismo muy grande en todos los partidos con respecto a quienes intentarán ocupar las bancas del cuerpo deliberativo en el periodo 2019-2023.
Tras la conformación de la coalición de partidos que posibilitó la concreción del frente “Todos” en los diferentes distritos de la provincia de Buenos Aires se pusieron a trabajar en la conformación de las listas pero en aquellos donde gobierna el Frente Renovador, como Necochea, la situación no es tan sencilla.
En el marco de este acuerdo Sergio Massa habría pedido que se respete los liderazgos locales donde hay jefes comunales del Frente Renovador.
Aquí el espacio que se enfrentó y venció a Cambiemos fue el que encabeza Facundo López, por lo cual la disyuntiva es si va sólo encabezando una lista de unidad de todo el espacio o van a las PASO con los candidatos de Unidad Ciudadana y el Partido Justicialista.
Todavía la decisión no se conoció, estos dos últimos espacios presionan para que se habilite la posibilidad de competir en las Primarias con Facundo López, quien sabe que su boleta estará en el cuarto oscuro el 11 de agosto. Sólo resta definir si primero lo hace en una interna o directamente tendrá competencia en las elecciones del 27 de octubre.
Para definir esto, no son pocas las reuniones que se están llevando adelante a nivel provincial y en nuestra ciudad de manera de tomar una decisión que sirva para fortalecer las candidaturas, no lo contrario.
Por otro lado, desde el peronismo y el kirchnerismo destacan la necesidad de llegar a una selección interna en las PASO, de manera de fortalecer al ganador de esa contienda y para que potencia sus chances de vencer a Cambiemos en octubre.
Para alcanzar esto no sólo se deberá negociar sino también varios de los espacios deberán pensar mirando la realidad y dejando las apetencias personales un poco de lado.
La decisión no está tomada, las consultas y reuniones son muchas, para un mismo objetivo tener el candidato mejor posicionado y con más chances de ser elegido intendente en las elecciones generales.
Concejales
En donde si hay similitud es en las dudas que habría para la conformación de las listas a concejales en la mayoría de los espacios, dado que todavía no están confirmados quienes acompañarán a los principales candidatos y aquellos que tenían definidos algunos nombres como Gonzalo Diez la Ley de Paridad y los posibles acuerdos políticos lo obligan a modificar los lugares en donde iban quienes se postulan para concejales.
Cinco días
El próximo sábado 22 cierra el periodo para la presentación de las listas que competirán por la jefatura comunal y los concejales de nuestro distrito.
Más allá que ese día es el cierre, a las 48 horas se oficializarán los candidatos. Después de eso ya no se puede realizar ningún tipo de modificación en las listas.
Esta presentación se hace ante las juntas electorales de cada partido o frente. Que después son las encargadas de informar a los juzgados de la listas de precandidato oficializados, de manera que luego lo comuniquen a la Dirección Nacional Electoral.
Estas listas deberán cumplir con la Ley de Paridad por lo cual los cargos se dividan en formas iguales entre hombres y mujeres en forma intercalada o sea que si la lista de concejales la encabeza una mujer luego le sigue un hombre y después otra mujer y así sucesivamente hasta completar los diez concejales titulares y los suplentes más los consejeros escolares.
Ese día, el 22 de junio se inicia la campaña electoral de cara a las PASO, recién el 7 de julio la misma también se puede realizar en los medios de comunicación.