Hay que embanderar la ciudad de celeste y blanco
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/758-PERROTTA-e1527089017960.jpg)
No hay que esperar al mundial, para vestir la ciudad con los colores patrios
La Semana de Mayo nos remite a los instantes mismos del origen de nuestra nacionalidad y sin duda es una de las fechas patrias que más se celebran y mayor emoción producen en el pueblo argentino.
Esto, con el 25 de Mayo como epicentro, que este año será el próximo viernes. Por ende, que mejor oportunidad para que la bandera argentina luzca tanto en dependencias y oficinas públicas como así también en viviendas y comercios, de manera de ver los colores celestes y blancos por toda la ciudad.
Es más, en los últimos días se presentó un proyecto de resolución en el Concejo Deliberante por parte del bloque de concejales de Compromiso y Trabajo por Necochea, mediante el cual se le solicita al Departamento Ejecutivo que “vería con agrado que arbitre las medidas del caso a los efectos que todas las dependencias públicas municipales y espacios públicos donde se encuentren instalando un mástil o no, cuenten con bandera en excelente estado en todas las fechas conmemorativas”.
Luego en el artículo 2 esta iniciativa va más allá y supera la cuestión de las banderas, ya que le solicita al gobierno que “para conmemorar cada festejo patrio invite a la comunidad del distrito, mediante campañas de difusión, a desplegar sus banderas, invitación ésta que deberá también dirigirse a todas las instituciones públicas y privadas incluyendo clubes, entidades de bien público, sociales y culturales”.
Sin duda que nadie podría estar en contra de estas iniciativas, sino todo lo contrario, pero la cuestión es otra, más difícil dado que en caso que todo esto se dé y se solicite desde la comuna que se enarbolen los pabellones nacionales en diferentes oficinas de nuestra ciudad y en las casas privadas y negocios. Después hay que ver cuantos lo hacen, como también cuantas personas se acercan al mástil central de la Plaza Dardo Rocha o al monumento a Belgrano para participar de cualquier acto patrio.
Acá está el verdadero desafió porque nadie duda del espíritu con el que se elabora esta propuesta pero es necesario que el vecino quiera hacerlo, se sienta identificado con esta idea, que la tome como suya y que tenga en claro que colocar una bandera en su casa para las fechas patrias no lo hace un mejor ciudadano, pero si que está dando un mensaje y mostrando con orgullo su bandera, algo que es importante para que lo vean, lo aprendan y lo imiten las nuevas generaciones.
También es necesario que se recuerde en los establecimientos escolares las canciones patrias, dado que más allá del ritmo y la música, con ella muchos nos imaginamos lo que ocurrió hace mucho tiempo cuando se libraban las batallas de la independencia en nuestro país.
La contrapartida de todo esto es sin duda lo que va a ocurrir a partir del 14 de junio cuando se inicie la copa del mundo de Fútbol en Rusia, dado que en ese caso sí, seguramente veremos banderas argentinas, vendedores con la enseña patria y si el equipo que dirige Jorge Sampaoli juega un fútbol que emociona y tiene la suerte de ir avanzando rondas en el campeonato nos toparemos con vidrieras repletas de celeste y blanco, autos pintados, giganto grafías con los jugadores y la bandera siempre, la que sería bueno que no la tangamos guardada y la saquemos cada cuatro años sino que cada 25 de mayo las veamos flamear en toda la ciudad.