Una sesión que no tenía temas de interés pero que fue suspendida
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/concejo-vacio-2.jpg)
No se ha puesto fecha de realización. Se necesita mayor compromiso
Una situación increíble sucedió en el Concejo Deliberante, dado que la sesión que estaba convocando para la noche de ayer fue suspendida.
El único motivo que se comunicó fue que no llegaron algunos expedientes de importancia que eran necesarios para ser tratados en la sesión.
Algo raro, más teniendo en cuenta que en el orden del día no había cuestiones definitorias, ni urgentes.
Tampoco se puso fecha para realizar la nueva sesión, la cual podría ser la semana que viene o directamente junto a la otra el jueves 19 de marzo.
Lo que seguramente quedará para esa será la ordenanza la obligatoriedad del acceso a la información pública en la Municipalidad. De manera que haya ciertos datos y números que puedan estar al alcance de cualquier vecino. Más la creación de la comisión de Hábitat y Vivienda y el cambio de nombre de la comisión de Medio Ambiente por el de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Acá hay dos cuestiones para analizar primera la poca organización que hubo y la manera en la cual suspendieron la sesión sin informar públicamente y consensuándolo con una parte de los concejales.
Está claro que las sesiones son determinadas por el cuerpo y hasta que día se hace. Por eso es necesario preguntarse ¿para qué cambiaron los jueves que hay sesiones? Antes se hacían el segundo y cuarto y ahora el primero y tercero.
También es necesario indicar que los vecinos se estaban convocando , para ir a presenciar la sesión que iba a desarrollarse ayer y reclamar por el valor de las tasas.
Interés
La otra cuestión y más preocupante es que en la primera sesión ordinaria del año no había temas que puedan causar interés. El orden del día estaba conformado por 95 expedientes de los cuales a tratamiento iban a ir menos de cinco y el más interesante era la ordenanza de acceso a la información pública. El resto sólo cuestiones administrativas.
Demasiado poco. Recordemos que desde diciembre no hay sesiones ordinarias, sólo hubo extraordinarias en el verano y la última en febrero tampoco fue importante.
Por lo cual, es necesario ver a los integrantes del cuerpo deliberativo más comprometidos con el quehacer diario de la ciudad. No son pocas las necesidades y problemas que hay.
Lamentablemente son pocos los temas que tratan que pueden influir en la actualidad de los ciudadanos.
Tampoco abundan las cuestiones o debates políticos.
Está bien que los ediles deben esperar iniciativas del Ejecutivo para analizarlas y controlarlas, pero también es necesario proponer herramientas que ayuden a fortalecer las diferentes gestiones de gobierno y también proyectos que puedan ser tomados en cuenta y sumen desarrollo a nuestra ciudad.
Coronavirus y prevención
Más allá que no hubo sesión, en la mañana de ayer hubo reuniones de comisión en el Concejo. Se reunieron los concejales que forman parte de la Comisión de Salud y Desarrollo Social, donde su titular Maximiliano Delfino realizó una presentación informando sobre el coronavirus y prevención de enfermedades infecciosas y de alto contagio.
También informó que se establecieron parámetros de control y como ha sido el accionar ante potenciales casos en las tripulaciones de los buques. “Al llegar a rada, el capitán de cada buque tiene la obligación, mediante declaración jurada, de informar a Sanidad de Frontera un registro de temperatura corporal de cada tripulante y comunicar los casos sospechosos de padecer la enfermedad. Se procede al control de la documentación y, ante los casos sospechosos, se revisa a bordo, aún en rada, a toda la tripulación. De confirmarse el caso, el buque permanecerá en cuarentena en rada, con la vigilancia de Prefectura Naval Argentina, sin permitir el ingreso a puerto”, explicó.
También se reunió la comisión de Políticas de Género, donde los ediles recibieron a integrantes de la ONG llamada Antígona, en el marco de las actividades del 8 de Marzo.///