Una situación comprometida que se nota en los pasillos municipales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/municipalidad-1.jpg)
Poca actividad en la comuna, más allá del paro. Inquietud de funcionarios
La imagen de la Municipalidad en estos días de paro de los empleados es una muestra, en forma cabal, del fin de la gestión de Facundo López.
Mayoría de oficinas cerradas y escasa atención al público.
Sin duda, podemos indicar que la medida de fuerza de los municipales es la generadora de esta situación, sin embargo también hay algo que excede a ésta situación en particular.
Por ejemplo, hay áreas que, literalmente, están cerradas, casi tapeadas, donde si alguien debe hacer un trámite le es imposible, porque las puertas y aberturas de atención están cerradas.
Aquí quien falla, está claro, es él o los funcionarios a cargo, debido que puede no ir el empleado al lugar de trabajo, pero no todos los agentes municipales se plegaron a la decisión el sindicato, por lo cual otros pueden atender y la oficina debería estar abierta.
Pero hay otra realidad en los pasillos de la comuna, la poco presencia de funcionarios municipales durante esta semana, lo que marca el momento de anomia que se vive en la Municipalidad.
Pareciera que para algunos la gestión terminó el mismo 27 de octubre. Una vez que se conoció el resultado de la elección se bajó la persiana y finalizó, con aciertos y errores, el mandato de Facundo López. Está claro que esto no es así y el mismo continuará hasta el traspaso de mando que será alrededor del 10 de diciembre. Algo que ha dejado claro Arturo Rojas, su responsabilidad como intendente comienza en ese momento.
Comunicación
Además se está dando una situación particular en este proceso de transición, entre el fin del gobierno de Facundo López y el inició del de Arturo Rojas, es que más de uno de los integrantes del gabinete actual ha intentado comunicarse con personas cercanas al entorno de Rojas, o a integrantes de la lista de Juntos por el Cambio para tantear la situación y ver qué posibilidades hay para ofrecer sus servicios. Vale decir que están pidiendo continuar en el cargo, más allá del cambio de gobierno.
Para esto algunos esgrimen la necesidad de continuar con una labor, que en algunos casos se viene desarrollando desde hace cuatro años, lo que amerita que el proceso no se detenga y que siga con las mismas personas al frente.
Un dato no menor es que esta actitud no la están teniendo sólo funcionarios de menor rango como algunos directores u otros responsables de áreas técnicas, también lo han realizado, otros con mayor jeraquía.
Situaciones como esta no hacen más que agravar la situación de crisis que existe hoy, dado que a la falta de servicios, se le suman también la poca presencia pública de los funcionarios.
Municipales
Ayer, alrededor de las 10 se hicieron presentes un grupo de 40 empleados de diferentes áreas municipales quienes realizaron una mateada en el hall del primer piso afuera del despacho del Intendente. La misma fue tranquila y no hubo canticos, ni gritos.
Cerca del medio día se confirmó que el Ejecutivo iba a depositar una suma de dinero, la cual en las primeras horas de la tarde se difundió que alcanzó los $23.300 a cada empleado municipal, por lo cual cobraron la totalidad de su sueldo 1.064 agentes.
Más allá de este depositó, por ahora, continua el paro a la espera de más información sobre futuros depósitos. Una vez que se conozca esto habrá reuniones o asambleas que podrían llegar a mitigar las medidas de fuerza, mediante un quite de colaboración.
La situación es difícil, no sólo porque no se abonan los sueldos en tiempo y forma, sino porque la comuna resintió la prestación de servicios, lo que hace que se multipliquen las pérdidas de agua, que no están mantenidos los espacios públicos, no se reparen las calles de tierra, entre otras tareas habituales.
La situación planteada no tiene antecedentes desde 1983.