Una sola empresa presentó oferta para el servicio integral de monitoreo con cámaras
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/08/camaras.jpg)
Pese a que es superior al presupuesto original, si cumple con las exigencias, el Ejecutivo le daría el aval. Definirá el Concejo
La empresa capitalina Danaide S.A., dedicada al rubro de la tecnología, presentó ayer la única oferta para hacerse cargo del servicio integral de monitoreo en la ciudad mediante imágenes de video, en lo que fue la apertura de sobres de una licitación que se fue demorando en el tiempo.
La propuesta, que debe ser evaluada por el área de compras de la Municipalidad para observar si cumple con las condiciones del pliego, fue de $136.000.000, que prorrateados en los pagos que la comuna haría por mes, significan en el lapso de los dos años que comprende el contrato prefijado una suma mensual de $5.700.000.
En principio la oferta es superior a los $84.000.000 del presupuesto oficial, que por el paso de los meses -cabe recordar que en su momento el Concejo Deliberante rechazó el modelo de licitación, y que luego aprobó el que volviera a presentar el Ejecutivo- fue quedando desfasado debido a la inflación constante.
Prioridad para el Ejecutivo
De todas maneras, la ampliación del sistema de cámaras de vigilancia y la tercerización del servicio, que incluye la instalación de un nuevo centro de monitoreo, aparece como una de las prioridades del Ejecutivo para aportar elementos al combate de la inseguridad. Y así lo ha venido manifestando ante las consultas y requerimientos de los vecinos.
Bajo esta perspectiva, en caso que la evaluación de la oferta cumpla con todo lo requerido, desde Gobierno se daría el visto bueno para la correspondiente adjudicación, de manera de contar con el servicio activo no más allá de enero del próximo año.
De todas maneras, al tratarse de una única oferta la palabra final la tendrá el Concejo Deliberante.
Los fondos
Una cuestión no menor es la diferencia entre el presupuesto oficial y lo solicitado por la empresa. En tal sentido en su momento se había logrado un visto bueno de parte de la Provincia para solventar parte del costo mensual del servicio, aunque posteriormente el ministro de Seguridad, Sergio Berni, habló de destinar esos fondos para la creación del cuerpo de Caballería.
El plan de este servicio integral determina que la empresa tendrá cuatro meses de plazo para instalar todas las cámaras, el nuevo soporte tecnológico y montar el centro de control (en caso de ser aprobada la propuesta de Danaide será un amplio local en la planta baja de un edificio de avenida 58 entre 65 y 67). En tal lapso la Municipalidad no pagará dinero alguno y recién desde el quinto mes, con el servicio ya brindado, se empezará a abonar.