Una sola escuela pública comenzó el período de intensificación de la enseñanza
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/02/GABINETE.jpg)
Hoy se sumarán dos establecimientos más y el resto, entre el viernes y el lunes. Los colegios privados arrancaron ayer con los alumnos que debían recuperar contenidos pendientes
Comenzó ayer en toda la Provincia el período de intensificación de la enseñanza para aquellos alumnos de primaria y secundaria que debían recuperar contenidos para completar las trayectorias educativas correspondientes al ciclo lectivo 2020. En nuestro distrito, arrancó la actividad en forma presencial en los colegios privados, mientras que, en el sector público, sólo pudo comenzar una sola escuela porque recién el viernes llegarían las máscaras, entre otros elementos de protección, para dar clases, lo que permitiría la apertura masiva de los establecimientos.
En el día de ayer, sólo abrió sus puertas la Escuela Secundaria N° 2, ubicada en calle 6 N° 3502, que ya contaba con los insumos necesarios gracias a la donación de un padre, y hoy se sumaría a la presencialidad la Secundaria N° 11 del barrio de Mataderos y la Escuela Primaria N° 16 de Claraz.
“Muy bueno”
Olga Rodríguez, directora de la Secundaria N° 2, aseguró que el regreso de los chicos a clases fue “muy bueno”, aunque también fue “un día movido”, teniendo en cuenta la aplicación por primera vez del protocolo. En la entrada se tomó la temperatura a todos y se controlaron las declaraciones juradas de los alumnos en las que los padres los autorizaban a concurrir a la escuela, declarando que estaban en perfecto estado de salud.
“Los alumnos se dividieron en grupos con diferentes horarios para que no se cruzaran entre sí, lo que permitió un ingreso ordenado y cuidado”, explicó.
Sobre el nivel de asistencia, aseguró que fue del 85%, lo que significa que la mayoría de los chicos que tenían que recuperar materias se hicieron presentes. De todas maneras, hay algunos que, por decisión de sus familias, cursarán en forma virtual este período, por lo que los docentes atenderán las consultas presenciales y virtuales.
En el caso de esta escuela, se pudo regresar con las clases virtuales porque un padre hizo una donación con elementos de protección, entre ellos, un dispenser sanitizante, mochilas para desinfección de amonio cuaternario y alcohol para poder empezar con todos los cuidados exigidos.
Hoy se sumarán dos establecimientos más, mientras que se espera que entre el viernes y el lunes se puedan ir incorporando el resto de los establecimientos si es que llegan los insumos que se están esperando. En principio, llegarían este viernes.
“La comunidad muy contenta”
En lo que respecta a las escuelas privadas, comenzaron la mayoría de manera presencial. “Se arrancó muy bien, con muchos cuidados y con los alumnos, las familias y la comunidad educativa en general muy contenta con lo que está pasando”, indicó la jefa regional de Educación Privada, Paula La Battaglia, en relación al regreso escolar.
En forma simultánea, se trabaja para volver a las aulas con todos los alumnos en marzo porque todavía, en algunos casos, hay detalles que ajustar -también en el sector privado- para brindar la mayor seguridad posible en materia sanitaria.
Si bien no hubo reclamos formales, la inspectora reconoció que hay presiones de los padres de las escuelas privadas para que regresen las clases presenciales en su totalidad. “Esto se va a solucionar en el marco de lo que la escuela pueda ofrecer para brindar la mayor presencialidad posible. Un colegio que tenga una matrícula muy grande, ahora no va a poder tener a todos los chicos en el mismo momento. Habrá que tener paciencia”, indicó.
Además, destacó el gran trabajo de las escuelas al que calificó de “impecable” para poder ofrecer la mayor presencialidad posible.
El período de intensificación de la enseñanza abarca a todos los chicos de primaria y secundaria que el año pasado se desvincularon de la escuela principalmente porque no pudieron seguir la propuesta virtual por falta de acceso a las tecnologías, dificultades en el aprendizaje, desmotivación, entre otras razones.
Hasta el 31 de marzo, los alumnos tendrán un acompañamiento por parte de los docentes para que puedan completar sus trayectorias educativas del año pasado y recuperar los contenidos que quedaron pendientes. En el caso de los estudiantes que cursaron en el 2020 el último año (6° o 7° año) tendrán hasta el 31 de abril para aprobar las materias y así obtener el título.
Inicio del ciclo lectivo 2021
Por otra parte, las escuelas, tanto estatales como privadas, se están preparando para la apertura del ciclo lectivo 2021, que será el 1° de marzo para el nivel primario y el 8 de marzo para el secundario.
Si bien todavía se esperan los últimos detalles, los establecimientos avanzan con los protocolos para dar clases, teniendo en cuenta las características de los edificios, la matrícula y la realidad de cada comunidad educativa. En todos los casos, se trabaja en una propuesta presencial combinada con virtualidad, que variará de una escuela a otra porque dependerá de las posibilidades de cada institución.///