Una solidaria labor preventiva
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/sas24.jpg)
Voluntarios del SAS Necochea brindan asistencia a personas en crisis
En un gesto solidario de valía, que en la zona no cuenta con réplicas, el Servicio de Asistencia al Suicida (SAS) de Necochea prosigue con su labor en pos de salvar vidas y ayudar a las personas en crisis.
Una decena de voluntarios conforman el grupo, de los cuales la mitad cumple con la atención telefónica a quienes están a punto o amenazan con tomar una decisión trágica.
La línea telefónica es el número 135 y desde la entidad siguen pugnando para que las compañías no cobren las llamadas de urgencia que se hacen a la misma desde celulares. “Hemos buscado todas las alternativas pero lamentablemente no logramos este beneficio que debería existir, tratándose de cuestiones que pueden ser de vida o muerte”, sentenció un componente del grupo.
Asimismo la coordinadora del SAS local, la licenciada en Psicología, Patricia Fucci, junto a una voluntaria llevan adelante la atención semanal del llamado grupo “Sostén”, ayudando a quienes alguna vez han intentado terminar con sus vidas. Se trata de ayudarlos a no sufrir recaídas que los vuelvan a poner en peligro.
Este grupo “Sostén” se reúne los días miércoles en el horario de 17 a 19 y luego comienza la reunión de los integrantes del SAS, ambas en las instalaciones que les han sido prestadas en un salón de la parroquia de la Medalla Milagrosa, en 22 y 61. Se recalcó que las mismas están abiertas a quienes deseen sumarse.
Charlas en escuelas
Los voluntarios del SAS también asisten a escuelas a brindar charlas preventivas, generalmente a cursos de alumnos de nivel secundario.
“Ultimamente fuimos requeridos de tres establecimientos y vamos con mucho gusto, pero a nuestro entender algún organismo oficial debería intervenir para que las charlas tuvieran continuidad en el tiempo”, resaltó Pablo Paoletti, con 19 años integrando el SAS Necochea.
El tema de las escuelas ha cobrado mayor notoriedad por el reciente suicidio en el aula de una alumna de un secundario de la ciudad de La Plata.
“Algunos, equivocadamente, piensan que hablar de suicidios motiva a que haya más intentos y eso no es así”, sentenció Paoletti.
Ideas a futuro
El próximo domingo 10 de septiembre se celebrará el Día Mundial de la Prevención del Suicidio y en la oportunidad el grupo local llevará adelante la entrega de folletería alusiva, en lugares concurridos de la ciudad.
Para el año que viene el SAS local pretende implementar la formación de una especie de brigada, con personas debidamente preparadas para que acudan a asistir a personas en una crisis, por caso al amenazar con tirarse de un puente.
Quienes cumplan con esa labor deberán ser sumamente capacitados previamente, ya que la atención presencial requiere de más recursos que la que se brinda en forma telefónica.
Asimismo para próximos meses se prevé una capacitación para personas que se han acercado al grupo con intenciones de incorporarse a la atención de llamados. El único requisito es tener más de 18 años y poseer el secundario completo.
La línea 135 funciona las 24 horas y siempre hay voluntarios de guardia dispuestos a ayudar al prójimo. En la actualidad hay más mujeres que varones en tal función.
Los integrantes del SAS tienen en claro que hay que perseverar en su misión, tratando de sumar nuevas voluntades.