Solución provisoria para la delegación
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/delegacion.jpg)
Se espera poder comprar los tirantes para poder colocar todo el techo nuevo. Buenas expectativas para la temporada
Las últimas lluvias intensas han puesto el ojo de muchos vecinos y trabajadores estatales de Quequén en el precario estado edilicio de la delegación, que desde hace años no venía teniendo ningún tipo de mantenimiento.
Los resultados de la suma de años de no haber reparado el edificio público terminaron en grandes goteras en toda la delegación, algo que se vio reflejado en varios videos que circularon por redes sociales. Tras el problema interno que rápidamente tomó dimensión pública, se clausuró la delegación por dos días para resguardar la seguridad de los empleados.
Desde ese momento, se ha empezado a gestionar la colocación completa de un nuevo techo de chapa que solucionaría de manera definitiva los problemas de filtraciones que posee hoy el edificio.
Actualmente, se está esperando poder comprar los tirantes que sostendrán el nuevo techo, dado que lo demás (ladrillos, cemento y chapas) ya está comprado. Además, se hicieron los trabajos que requerían las paredes laterales para colocar los tirantes.
Estos trabajos se realizan por intermedio del área de Obras Públicas y es posible que la continuidad de los trabajos en la delegación dependan de la aprobación del nuevo Presupuesto Municipal.
Para brindar un solución provisoria, lo que se hizo fue poner una membrana sobre la losa para que no filtre tanto el agua, algo que se terminaría se sellar el miércoles.
Varias etapas
Las obras de reparación se han venido concretando por etapas, siendo la primera la demolición de un tanque de agua que se encontraba sobre el edificio y que no estaba siendo utilizado. Luego se procedió a realizar los trabajos en las paredes para colocar los tirantes y se compraron todos los materiales necesarios. También se reubicaron los cables de alta tensión y las antenas.
“La idea es terminar el techo cuanto antes porque así no se puede seguir trabajando. Han pasado varias gestiones en las que solamente se han hecho algunos arreglos precarios y esto es el resultado de todo eso”, indicó el delegado municipal de Quequén, Pablo Bugando.
La determinación de colocar un sobretecho de chapa fue tomada por Obras Públicas, ya que reparar la losa actual sería costoso y ya se aseguró que el edificio no está apto para construir en algún momento un piso más arriba porque “está muy debilitada la estructura”.
En una segunda etapa de las obras de mantenimiento y reparación, se espera hacer la parte de cielorrasos e iluminación en la parte interna.
Trabajos para la temporada
Desde la delegación también se está trabajando con empresas que donarán puntos saludables e iluminación para las tres plazas de Quequén y se están impulsando tareas en conjunto con la dirección de Medioambiente para la instalación de “puntos limpios” que permitan reciclar residuos.
Con respecto a la temporada, la delegación se ha reunido con algunos concesionarios privados interesados en brindar espectáculos en conjunto, dado que, según afirmó Bugando, “hay un muy buen entusiasmo porque este verano, en contraste con el año pasado, va a estar muy animado y con mucho turismo en Quequén”.
Cabe recordar que en su momento se había planteado ante el Concejo hacer peatonal la 502, donde los vecinos habían hecho propuestas de paseos sobre la vereda, estacionar los autos como en un “serrucho” y armar decks como los de la peatonal 83. Ante algunas resistencias al proyecto, esto quedó pausado por esta temporada y no se descarta volver a impulsarlo para la siguiente.