Una temporada. Con gusto a poco
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/02/turistas.jpg)
Hay hoteles que cerraron antes de que finalice. El tiempo no acompañó y los comercios sobrevivieron a la pandemia
La temporada de verano llega a su final en un contexto sanitario positivo, con una tendencia sostenida en la disminución de casos de Covid y con sucesivos días de calor, lo cual alentó a que muchas familias viajen y disfruten de este fin de semana en la playa. Sin embargo, el balance de la temporada es regular o relativamente aceptable, teniendo en cuenta las expectativas e incertidumbre que había en el mes de diciembre.
Lo cierto es que algunos hoteles cerraron antes de que finalice la temporada, hubo muy pocas jornadas de altas temperaturas en la ciudad y en este contexto los comercios sobrevivieron a la pandemia.
Al ser un verano “especial” hubo rubros que sufrieron mucho más el impacto que otros, la gran mayoría apostó por trabajar y adaptarse a los nuevos protocolos, y otros no pudieron hacerlo por diversos motivos, estructurales, económicos, etc.
El gastronómico Luis López indicó que “tuvimos muchos días con bajas temperaturas y si el tiempo no ayuda, la gente no sale. Aunque hubo familias que vinieron igual, estuvieron siete días y no les tocó un solo día de sol”.
Con respecto a este fin de semana consideró que “va a haber trabajo, con menos gente, pero se nota algo de movimiento y para la semana que viene también se anticipan altas temperaturas, por lo que esperamos que continúe este ritmo”.
López fue uno de los comerciantes que se adaptó a los nuevos protocolos y armó un sector con mesas al aire libre para sumar comensales. Al respecto señaló “este sistema funcionó y muchos optaron por quedarse afuera, algo que antiguamente no era algo tan atractivo, pero que funciona si el buen tiempo ayuda”.
Durante la temporada los turistas también se adaptaron a los nuevos horarios de restricción nocturna, e inclusive hubo quienes optaron por salir a comer afuera, y otros que prefirieron quedarse en los departamentos, sintiéndose más seguros.
Al momento de hacer un balance, detalló que fue razonablemente aceptable, “cada uno trató de pelearla de alguna manera, mal que mal la gente trabajó y nosotros en marzo vamos a intentar abrir a partir del miércoles cuando generalmente en esta época abríamos solo los fines de semana”.
Por su parte, Martín Gaitán opinó que la temporada fue mala frente a las malas temperaturas y los pocos días de playa. “Acá dependemos exclusivamente del tiempo, pero ahora al tener días lindos vamos a tener unos días de trabajo”.
Medidas
El sector hotelero fue uno de los más perjudicados con la pandemia, pero en general se mostraron satisfechos, aunque les hubiera gustado trabajar más, dijo Claudia Calvo desde la Asociación de Hoteles, quien especificó que hubo varios factores que influyeron en el rubro como por ejemplo el temor que tenía la gente frente al Covid, el factor económico, el tiempo y el mensaje que dieron los medios de comunicación donde asustaron a la gente.
Al respecto destacó que “viendo el vaso medio lleno se pudo trabajar y no hubo contagios de Covid en hoteles y en locales gastronómicos que es lo más importante porque se cumplieron todos los protocolos”.
El porcentaje de ocupación osciló entre un 20 y un 25% en enero y entre un 30 y un 40% en febrero. En tanto en las cabañas se registró un mayor porcentaje de ocupación.
Inclusive esta temporada hubo un cambio en la metodología de estadía y se registró mucho recambio porque la gente vino por uno, dos, tres o cuatro días.
Eduardo Otero señaló “estamos conformes porque no teníamos ninguna expectativa después del 2020 y cualquier cosa iba a sumar. Si bien volvieron a venir clientes, fue mucho menos el porcentaje y las consultas”.
Además consideró que al adaptase a la demanda de la gente en cuanto al tiempo de estadía, fue un acierto.
“Nosotros vamos a permanecer abiertos y vamos a seguir apostando y tratar de que se reactive el sector. Necesitamos alguna medida que favorezca al sector porque realmente se necesita y da mucho empleo”, remarcó Otero.///