Una temporada imperfecta
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/02/turismo-1.jpg)
Con su habitual capacidad a la hora de hacer un diagnóstico, el presidente de la Cámara Comercial e Industrial de Necochea, Mariano González, indicó a Ecos Diarios que en el verano que languidece vinieron «más turistas que en la temporada anterior, pero gastaron menos».
Obviamente que el menor rédito para los comerciantes estuvo netamente vinculado a la galopante inflación, que hace mayor daño a una clase media que está camino a la extinción. Precisamente el sector que prevalece en el caudal de turismo que recibe Necochea.
Entre sus aseveraciones, el dirigente hizo mención a la necesidad de contar con «más temporadas como ésta, para poder comenzar a reinvertir en el negocio». Y acotó que «hoy no lo podemos hacer y los comerciantes no pueden hacer planes; trabajan verano a verano sin poder apostar fuerte ante la falta de certezas, producto de las inestabilidades históricas de nuestra economía.
«Estamos muy deprimidos como plaza turística por una desinversión que hubo durante décadas», redondeó González, aunque cerró diciendo que «Necochea tiene todo para volver a convertirse en uno de los principales destinos turísticos del país».
Las apreciaciones ofrecen un panorama reducido del presente en el que se encuentra Necochea en el ámbito del turismo, habiendo descendido varios escalones respecto a las década del 70, 80 y parte del 90.
Pueden esgrimirse entre esos condimentos necesarios que hoy no están, a los ingresos a la ciudad por las rutas, donde la señalética no existe; la falta de servicio aéreo y una terminal «fantasma» de cuya situación diéramos cuenta en estas páginas.
Haciendo un análisis estricto de la actividad vinculada al turismo, sigue habiendo una marcada carencia en cuanto a una efectiva atención a quienes nos visitan.
Esa insuficiencia en cuanto al servicio, preferentemente en el sector gastronómico o de alojamiento, tiene una de sus causales en la contratación «para hacer la temporada», de jóvenes inexpertos a los que no se capacita, ni siquiera para que tengan buenos modales a la hora de atender.
También han surgido quejas por la estafas en los alquileres que se efectúan a través de internet, ya sea con el pago de señas por inmuebles que al llegar a la ciudad se enteran que están ocupados o ni siquiera en alquiler; o departamentos o casas que están sumamente sucias o con roturas de camas o sillas y faltantes de elementos de vajilla, hasta notorio olor a marihuana, por ejemplo.
En tanto la aparición de los sistemas de pago virtuales ha suplido, en parte, la carencia que por años tuvieron varios comercios y balnearios para el cobro con tarjetas de crédito o débito.
Todas estas cuestiones también hacen que el turista suba o baje el pulgar a la hora de elegir Necochea para vacacionar.///