Temporada muy estable con picos altos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/turismo28.jpg)
El presidente del Entur, Eduardo Otero, se mostró “muy conforme” por la afluencia sostenida de visitantes. Además analizó en qué se mejoró y dónde hay que reforzar
“Fue una temporada muy estable con picos muy altos en enero y en febrero”, destacó el presidente del Entur, Eduardo Otero, a modo de primer balance.
Si bien todavía no está terminado el relevamiento ni los números finales de los dos meses más fuertes del verano, destacó que “el caso de febrero sorprendió gratamente no sólo por los feriados de Carnaval sino también por el resto de los fines de semana” y agregó que “teníamos temor que fuera muy corto, pero ha sido un gran febrero comparativamente con otros años”.
La estadía promedio fue de cuatro días aproximadamente y los turistas llegaron en su mayoría del interior de la provincia Buenos Aires, Capital Federal, Gran Buenos Aires y de la región de Cuyo. “El comportamiento de las familias aquí y en otras ciudades se repite: vienen por pocos días, pero te eligen más veces en el año”, analizó Otero y, en este sentido, destacó que se logró “fidelidad” porque en las encuestas realizadas notaron que los turistas vuelven a elegir Necochea dentro de un lapso de tres años.
Buen balance
El presidente del Entur reconoció que el buen tiempo fue un gran aliado en la afluencia sostenida de visitantes tanto en enero como en febrero, pero también lo adjudicó “al trabajo constante que se ha venido haciendo”. Contó que para el Entur, la temporada arrancó en octubre del año pasado y se planificó todo el semestre hasta marzo. “En octubre, hubo un trabajo sostenido con la fiesta del aniversario; en noviembre, mejoramos los récords en cada uno de los fines de semana con las olimpíadas de Magistrados, congreso de Escribanos, entre otros eventos que se realizaron; diciembre, si bien no fue bueno en cuanto al tiempo, anduvimos muy bien para las fiestas, mejorando los índices, y en enero y febrero tuvimos una temporada estable, con mucho recambio y con picos muy altos los fines de semana”, detalló Otero, haciendo referencia a los logros conseguidos en cada uno de los meses.
Ahora comienza marzo, lo que se denomina temporada baja y donde se apunta a fortalecer los fines de semana y se apuesta todo a la Semana Santa, que este año tendrá cinco días ya que se suma también el feriado del 2 de abril. Para esta fecha, se prepara un evento importante que se dará a conocer la semana próxima.
Cuando termine Semana Santa, se presentarán los resultados de las 3.000 encuestas que se han realizado durante todo el verano, que arrojarán datos sobre el perfil del turista, sus gustos y las formas de vacacionar. Además se informarán los números finales de ocupación.
Fortalezas y debilidades
Para Eduardo Otero, en lo que respecta a la gestión de turismo, se ha mejorado mucho en lo que hace a la comunicación y contacto directo con los visitantes. “Hemos estado en ocho lugares de atención al público diferentes”, afirmó, enumerando la terminal de ómnibus, los accesos, la sede de 2 y 87, el parador integrador, la oficina de 79 y 2 y la plaza San Martín. En este sentido, destacó la apertura de la oficina central que, para él, “ha marcado un antes y un después para el Entur y para el turismo de Necochea”, destacando que tiene que ver con una decisión del Intendente de apoyar el turismo.
En lo que respecta a debilidades que todavía tiene la ciudad, mencionó que su criterio falta en el sector privado lo que se denomina “turismo receptivo”, una empresa o varias que ofrezcan paquetes turísticos de forma integral con acciones para hacer todos los días en Necochea, como por ejemplo, paseos en lancha, excursiones, visitas a museos, entre otros. Si bien hay algunas ofertas aisladas, “no hay una empresa que se ocupe en forma integral de qué hacer en el día a día para quienes se alojan en la ciudad”. De todas maneras, consideró que “es cuestión de tiempo” y que va a llegar en algún momento como ha sucedido con otros rubros.
Por otra parte, en lo que respecta al sector privado destacó el esfuerzo del rubro hotelero, con cada vez más establecimientos que están abiertos todo el año, y las mejoras en el rubro gastronómico que ofrece nuevas alternativas para la ciudad.