Una térmica de 43º en la ciudad de Buenos Aires
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/8-3.jpg)
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por olas de calor, debido a las elevadas marcas térmicas registradas en los últimos días. Recomendaciones para cuidar la salud y por qué debe tenerse especial cuidado con niños y ancianos
El calor no cede en la ciudad de Buenos Aires y pasadas las 15 la sensación térmica superó los 43 grados. Aún no hay perspectiva de que bajen las temperaturas y los próximos días se perfilan igual de sofocantes.
El calor se siente de igual manera en varias provincias como Santa Fe y Mendoza y en las ciudades costeras de Buenos Aires. Por ejemplo, en Mar del Plata también se registró una sensación térmica de más de 41 grados.
Debido a las altas temperaturas, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño puso en funcionamiento dos puestos de hidratación ubicados en el Obelisco y Constitución. Allí, hay personal especializado para atender golpes de calor y se entrega agua mineral, frutas y barras de cereales.
Para los adultos mayores, este plan también se implementa en distintas plazas bajo el programa La Tercera en la Calle, de lunes a viernes de 9 a 13 y los sábados, domingos y feriados de 9 a 16.
Una ola de calor se define como un período excesivamente cálido en el cual las temperaturas máximas y mínimas superan, por lo menos durante tres días consecutivos y en forma simultánea, ciertos valores que dependen de cada localidad. Eso es lo que evalúan desde el Servicio Meteorológico Nacional para emitir las alertas que prevengan a la población de posibles riesgos para su salud.
A nivel global, existen evidencias contundentes de los riesgos a la salud frente al exceso de calor o temperaturas muy elevadas. El Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud (SAT-OCS) anticipa a la población acerca de situaciones meteorológicas extremas y sus posibles efectos en la salud y mortalidad. El objetivo es que tanto la población como los organismos de protección civil puedan tomar las medidas de prevención, mitigación y de respuesta adecuadas a cada nivel de alerta.
Este sistema se basa en los resultados del proyecto de investigación «Mortalidad por olas de calor en el semestre cálido 2013-2014 en las regiones del centro y norte de la República Argentina. Estudio ecológico», realizado por un equipo interdisciplinario conformado por profesionales de las ciencias de la salud, de las ciencias sociales y de las ciencias de la atmósfera, entre los cuales se contó con integrantes de Ministerio de Salud de la Nación y del Servicio Meteorológico Nacional. En esta investigación se analizaron y caracterizaron los efectos de las olas de calor del semestre cálido (octubre a marzo) 2013-2014 sobre la mortalidad en la región centro-norte de la Argentina, evidenciando un aumento significativo de la mortalidad bajo ola de calor.
Así, se determinaron los niveles de alerta y sus efectos sobre la salud, que van del verde (sin efecto sobre la salud, sin peligro sobre la salud de la población) al rojo (efecto alto-extremo, muy peligroso, pueden afectar a todas las personas saludables), pasando por el amarillo (efecto leve-moderado, pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo: bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y enfermos crónicos) y naranja (efecto moderado-alto, pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo).