Una tormenta con fuertes vientos, pero escasa lluvia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/524-PERROTTA-e1521213771982.jpg)
Las intensas ráfagas provocaron caídas de cables y ramas en algunos sectores
En la noche del miércoles, mientras decenas de personas se dirigían hacia la Villa Díaz Vélez para festejar el triunfo de River sobre Boca, el viento comenzó a arreciar sobre nuestra ciudad y se desató una tormenta que se extendió durante varias horas.
El fenómeno ocasionó algunos inconvenientes en la ciudad, principalmente por los vientos, pero las lluvias no alcanzaron a colmar las expectativas del sector agrícola, que sigue a la espera de mejores marcas pluviométricas.
Los fuertes vientos, que llegaron a los 55 kilómetros por hora, ocasionaron caídas de cables, ramas de árboles y la voladura de alguna estructura en algunos sectores de la ciudad.
El puerto local permaneció cerrado hasta pasado el mediodía de ayer y durante la madrugada se registraron olas de hasta 3,60 metros.
En la zona balnearia, por ejemplo, una estructura de chapa y madera apareció ayer sobre la arena a la altura de Sotavento.
La tormenta también hizo que algunos animales se perdieran y en las redes sociales se publicaron mensajes de gente que había encontrado perros extraviados.
Mientras para algunos no se trató más que de fuertes vientos y recién se enteraron de la alerta de tormenta en la mañana de ayer, otros utilizaron las redes para preguntar si había clases.
Recién ayer, alrededor de las 15, se produjo el cese del alerta meteorológico para el sudeste de la Provincia de Buenos Aires.
Escasas lluvias
La marca pluviométrica alcanzó a los 4 milímetros y suma 16.4 mm. en lo que va de marzo y 31.8 para el año.
Esto deja el registro de lluvia de 2018 muy por debajo de los históricos anuales. De acuerdo a datos del INTA para el mes de marzo, entre los años 1960 y 2011 para la región, las lluvias habituales fueron de entre 50 y 75 milímetros.
Según la misma fuente, las marcas en enero se encuentra entre los mismos parámetros, por lo que entre los años 60 y 2011 las marcas habituales para los dos primeros meses del año eran de entre 100 y 150 milímetros, casi tres veces más de lo que se ha registrado en nuestro distrito hasta el día de ayer.
De acuerdo a datos de la Cooperativa Agropecuaria Necochea, durante la jornada del miércoles se registraron en Necochea 4 milímetros de lluvia, mientras que en Energía 4 mm., en La Dulce 5, en Las Toscas 12, en Pieres 6 y en Santamarina 4.
Durante marzo, las mayores marcas se registraron en San Agustín (64 mm.), Lobería (63 mm.) y Las Toscas (57 mm.).
Vuelve la lluvia
De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, en la jornada de hoy el cielo se presentará de despejado a algo nublado, con vientos moderados a regulares del sector Norte y algunas ráfagas.
En tanto, el sábado volverá el mal tiempo, comenzará a desmejorar por la mañana y por la tarde noche habrá lluvias y tormentas.
Para el domingo también se pronostican lluvias y tormentas y por la noche, fuertes vientos.