Una transformación necesaria
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/08/recova.jpg)
Esta semana que pasó se conoció una iniciativa de los vecinos de la recova de la avenida 2 para acondicionar el sector y convertirlo en el “paseo de la recova”.
En principio, un grupo de diez comerciantes, de los que están todo el año con sus locales, presentaron un proyecto en la Municipalidad y a concejales para hacer una serie de mejoras en el lugar, a fin de mejorar la imagen de esas cuadras. Proponen la colocación de cestos, nuevas luminarias, pintura en los frentes de los comercios, entre otros trabajos que potencien el paseo.
La propuesta fue bien recibida por el municipio y habría intenciones de concretarla en conjunto con los comerciantes. Es de esperar que también en el marco de estas mejoras, se despejen las veredas en verano, y no se llenen de mercadería como se hace todas las temporadas, obstaculizando el paso.
Es interesante que los vecinos busquen una solución colectiva para mejorar el espacio público y se comprometan también a mejorar sus propios locales que muchas veces lucen desprolijos.
No obstante, es un sector complicado para acondicionar porque varios locales se abren solo por temporada y después, durante todo el invierno, quedan tapiados o, en su defecto, con los vidrios llenos de tierra, las veredas sucias y los frentes descuidados. Tampoco, muchos de ellos, cuando los reabren se ocupan demasiado por la estética y esto juega en contra del paseo y de los comerciantes que están todo el año y quieren mejorar la imagen de esas cuadras.
En este sentido, no todos se comprometen, ni cuidan sus frentes, ni se ocupan de lavar las veredas y eso se nota en invierno, pero también en verano. También las baldosas requieren un recambio, al menos, para que estén todas iguales porque hay una diversidad que no ayuda a la prolijidad.
Los vecinos realizaron también un planteo para que no se permita estacionar sobre la avenida 2 entre 83 y 85, sobre la mano de la recova, para despejar la visual de los negocios, pero esto será tema de análisis para el municipio.
En principio, que haya un proyecto surgido de los comerciantes es alentador porque demuestra que ven las falencias y quieren mejorarlas. En otros puntos de la ciudad, hay buenos ejemplos que dan cuenta de que cuando hay intenciones, compromiso y trabajo, se ven los resultados. Ojalá el Estado municipal acompañe a los comerciantes para, de a poco, ir mejorando el paseo de la recova, que hace décadas está igual y, sin dudas, requiere una transformación.///