Una usina de proyectos para el barrio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/03/31-gps.jpeg)
La Asociación Civil Vecinal de Fomento Viejo Estación Quequén trabaja en varias ideas para mejorar la calidad de vida de los vecinos
La Asociación Civil Vecinal de Fomento Vieja Estación Quequén desarrolla un intenso trabajo con el objetivo de lograr que en unos meses finalmente los vecinos puedan acceder al servicio de cloacas.
“Estamos participando activamente en el presupuesto participativo”, explicó Rosana Serrano, referente de la entidad vecinalista del barrio Estación Quequén.
Precisamente a partir del presupuesto participativo la entidad logró que el barrio reciba 300 metros de caño para conectar el sistema con la planta de bombeo. “Ese caño va a permitir que muchos vecinos se puedan beneficiar de la red cloacal”, dijo Rosana.
Por ello, señaló, se está realizando un intenso trabajo de gestión de expedientes y de ayuda a los vecinos que no tienen recursos para afrontar los gastos. “Estamos analizando circunstancias especiales de los vecinos que tienen dificultades”, precisó.
“Nuestro objetivo es que lleguen las cloacas a todo el vecindario y esto nos está llevando mucho esfuerzo”, precisó Serrano.
Sin embargo, dijo, “tenemos muchas esperanzas y estamos aguardando que nos den la fecha de inicio de obra. Calculamos que entre abril y mayo tiene que estar terminada”.
Trabajo en red
La Asociación Vecinal desarrolla un importante trabajo en red con otras entidades del barrio Estación Quequén.
Esto se puede notar particularmente en esta época del año cuando comienzan las actividades en la sede de la asociación vecinal, ubicada en la avenida 548.
“Estamos prontos a confirmar los cursos que va a da la Municipalidad. En nuestra sede se brindan cursos del programa Barrio Cultura. El año pasado hubo plástica y ajedrez para los chicos edad escolar, que además recibían la merienda”, señaló.
Este año, precisó Serrano, se volverá a trabajar en red con el municipio.
“Desde la institución tenemos como prioridad el trabajo en red con las entidades barriales, con el colegio, con los clubes… Ese trabajo es fundamental”, señaló.
Explicó que precisamente este trabajo mancomunado es el que permite realizar tareas de contención de la infancia. “Los niños son los que más nos preocupan. Queremos que tengan un seguimiento integral de educación, se salud, de alimentos y deportes”. afirmó.
Para todos
Sin embargo, la asociación es una entidad de puertas abiertas para todo lo que resulte positivo para el vecindario.
“El miércoles fue la charla de INTA y se entregaron semillas del programa Prohuerta. También trabajamos con Anses y estamos reflotando un centro de jubilados”, dijo Serrano.
“Además, lunes, martes y miércoles a la mañana abrimos para atender los reclamos de los vecinos de pavimento, luz y seguridad”, informó.
E indicó que también por estos días comenzarán las reuniones de la red barrial, que “es ese espacio donde nos reunimos una vez por mes las distintas instituciones del barrio”.
Vieja estación
La entidad, que lleva el nombre del emblemático edificio de la estación de trenes de Quequén, también trabaja para recuperar el predio del edificio que el año pasado fue destruido por un incendio.
“Nuestra entidad tenía un proyecto para la Estación de Trenes”, dijo Serrano. “Con gente del COF y de la Escuela 40 queríamos hacer un centro de primera infancia en el predio. Habíamos armado el proyecto con gente del hospital y de estimulación temprano. La estación era uno de los lugares que podíamos utilizar”.
Pero el incendio frustró esa iniciativa. Sin embargo, no hizo bajar los brazos a los vecinos. “Ahora tenemos un proyecto, que estamos armando con jóvenes, para convertir a esas seis hectáreas en un espacio hacer deportes, donde los chicos puedan hacer skate o andar en bicicleta”, dijo Rosana.
“Primero queremos que sea una zona segura para la gente que transita, porque hay mucho alambres, fierros, que pueden causar daño a las personas que circulan por el sector”, afirmó Rosana.
“Por eso nuestra idea es parquizar el predio convertirlo en un lugar público. Queremos hacer lo que se ha hecho en muchos otros municipios, donde se utilizan los edificios y predios del ferrocarril para generar espacios verdes”, concluyó Serrano.///