Una ventana para mirar al pueblo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/17-5.jpg)
Desde 2013 la Fiesta de la Soga Gaucha, impulsada por un grupo de estudiantes de Juan N. Fernández, ha cobrado cada vez mayor repercusión regional
Un trabajo de años ha permitido a un grupo de vecinos de Juan N. Fernández comenzar a instalar la Fiesta de la Soga Gaucha como una fecha estable en el calendario de festividades a nivel regional y provincial.
En apenas unos años, lo que comenzó como una iniciativa de un grupo de estudiantes, se convirtió en una fiesta reconocida en la región y el año pasado fue declarada de interés turístico provincial.
El objetivo de que la fiesta atrajera las miradas hacia la localidad y le diera presencia regional parece haber sido logrado con creces aunque la iniciativa no para de crecer e incluso comienza a generar otras repercusiones en Juan N. Fernández.
“Este año la fiesta se realizará el 2, 3 y 4 de noviembre”, explicó Gabriel Coria, secretario de la comisión directiva de la Asociación Civil Soga Gaucha Juan N. Fernández.
Señaló que los organizadores eligieron el primer fin de semana de noviembre para realizar la fiesta debido a que no existen otros eventos similares en esa fecha y además por una cuestión climática.
Para poder organizar la fiesta, la asociación trabaja prácticamente todo el año a fin de recaudar fondos. También realiza un intenso trabajo de difusión que consiste en la participación en otras fiestas similares en la región para promocionar el evento y la localidad.
Por ejemplo, durante este fin de semana la asociación fue una de las entidades invitadas por el municipio a participar en la organización del Enduropale. Esto también les permitirá difundir la fiesta entre los miles de personas que se acerquen para disfrutar de la competencia.
Por otra parte, a fin de recaudar fondos, la asociación realizará este año un evento típico de la localidad que hacía mucho tiempo que no se desarrollaba: los festejos del Día del Agricultor.
Esta actividad, surgida en la colonia Calangueyú y luego organizada durante años por el Club Defensores, será recuperada por la asociación civil. Se trata de un almuerzo que permitirá reunir algunos fondos para la logística y contrato de artistas.
Por el pueblo
Hasta 2012 la localidad de Juan N. Fernández no tenía ninguna fiesta ni actividad que la representara a nivel distrital y menos regional.
Los alumnos de quinto años de la entonces denominada Escuela Secundaria Básica 305, tuvieron la iniciativa de realizar una fiesta que representara a la localidad. Así fue como se organizó la primera edición, que se desarrolló a mediados de octubre de 2013.
Al año siguiente, en 2014, se formó una comisión de vecinos con la intención de seguir adelante con ese proyecto estudiantil.
Esa comisión estaba presidida por Patricia Dasseville, quien en la actualidad se encuentra nuevamente al frente de la comisión. La vicepresidenta de aquella primera comisión fue Zulema Ortiz y la secretaria Marta Cardenau.
La segunda edición se desarrolló el 18 y 19 de octubre de 2014 en un predio que pertenecía al ferrocarril, donde todavía se lleva adelante el evento.
En aquellos primeros años la fiesta comenzó a definir su identidad. Si bien los estudiantes le impusieron el nombre de Fiesta de la Soga Gaucha, en la localidad no había muchos sogueros, ya que el pueblo fernandense se caracterizaba más por la forja de cuchillos. Lo de la soguería venía precisamente de los cabos trenzados de los cuchillos.
No obstante ello, desde hace tres años la fiesta cuenta con talleres que brinda el maestro soguero Benedicto Colantonio. Además se realiza una muestra de soguería que atrae a cada vez más artesanos del rubro.
Mientras tanto, la fiesta tiene cada año presencia en otros eventos que se realizan en distintas ciudades de la provincia.
Algunos miembros de la comisión y la reina de la Soga Gaucha son quienes llevan por toda la provincia el nombre de Juan N. Fernández.
“La fiesta aún no es provincial y menos nacional, pero sí hemos logrado cierto reconocimiento y ha sido declarada de interés turístico provincial”, señaló Gabriel Coria.
Por otra parte, el gobierno comunal la ha declarado de interés municipal y turístico desde su primera realización.
La fiesta
Además de la muestra de soguería y de juegos gauchescos, cada año la fiesta suma espectáculos de mayor calidad artística.
En las primeras ediciones sólo había una noche de espectáculos, pero con el paso de los años se llegó hasta las tres noches de festival, lo que permitió atraer a mayor cantidad de público.
“La fiesta ha ido creciendo y también la exigencia de la gente”, explicó Coria. Por ello, señaló, también cuesta mantener la calidad que se ha logrado.
Con el fin de lograrlo, se está trabajando para formar un equipo de trabajo que permita optimizar la organización y continuar creciendo.///